Diputados preparan y definen preguntas para interpelación al equipo económico

SALA
PARTIDO COMUNISTA REALIZA HOMENAJE PRODUCTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HEMICICLO DELA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

En una semana, todos los días de sesión de sala un ministro deberá enfrentar un cuestionario de la oposición. El proceso partirá con la ministra del Trabajo, seguirá con Salud, Hacienda y Medio Ambiente.


El gobierno afrontará una dura semana de interpelaciones a los ministros del área económica, cuyos interrogadores ya fueron designados por la oposición: los diputados Jaime Mulet (FRSV) a Hacienda; Marcelo Díaz (PS) a Trabajo; y Félix González (Partido Humanista) a Medio Ambiente.

Todos están preparando las preguntas para los secretarios de Estado, y cuyo primer debutante con este proceso será la ministra María José Zaldívar, el martes 7 de enero en la sesión de la tarde.

El temario a responder está enfocado en dos ejes: el bajo nivel de ingresos y los cambios previsionales, ya que se esperan las indicaciones a la reforma hace varios meses, y aún no hay luces respecto de su contenido. "Esperamos que nos anuncie su hoja de ruta en estos puntos, que nos diga qué va a hacer, considerando que la iniciativa previsional es exclusiva del Presidente", indicó el diputado Díaz.

De hecho, indicó que salvo el proceso constituyente, no ha habido ningún pronunciamiento de cambio de fondo del modelo, en este caso de las AFP. "Me estoy preparando para que las preguntas gatillen respuestas bien concretas. Espero que la ministra no traiga titulares porque ya los conocemos: son ambiguos y no dicen nada. Esto no será un gallito", recalcó.

En tanto, el jueves será el turno del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien deberá afrontar dudas sobre la reforma tributaria (RT) presente y futura, transparencia de las cifras económicas y el destino del proyecto de Rentas Regionales. "Esperamos que en su respuesta estén presentes sí o sí todo el proceso de la RT y queremos conocer la revisión de las proyecciones de la autoridad respecto de la economía para los próximos dos años: crecimiento, inversión, inflación, eso es muy importante", adelantó el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet.

El parlamentario debutará de esta manera en las ligas del debate macroeconómico como un pre calentamiento, ya que en marzo de este año asumirá un asiento en la Comisión de Hacienda en reemplazo del actual presidente de la instancia, diputado Daniel Núñez (PC), según el acuerdo opositor.

Como representante de los regionalistas, Mulet buscará respuestas sobre qué ocurre con un proyecto que estaba comprometido por el gobierno para antes de la elección de consejeros regionales fijada para este año: "Hay un elemento con el cual el gobierno se ha estado haciendo el leso, como es la ley de Rentas Regionales. Hemos trabajado casi dos años en distintas comisiones, con la Subdere, con Hacienda, y otros, y la verdad es que no tenemos nada. No dejaremos pasar esta oportunidad de que se sincere. El señor ministro de Hacienda tendrá que dar cuenta".

En tanto, el diputado Félix González del PH, tendrá frente a frente a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el próximo martes 14, para quien tiene una batería de cuestionamientos que van desde la conducción chilena de la COP 25 hasta el agua.

"Esperamos que este ejercicio no se transforme en un circo, que no se evadan las respuestas con palabras de buena crianza queriendo justificar la falta de voluntad del gobierno para enfrentar el cambio climático. Creemos que la actuación en la COP25 fue una vergüenza mundial y no vemos ninguna medida en favor del consumo humanos del agua en tiempos de sequía", recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.