Diputados RN lanzan duras críticas a rechazo a aplicación de salvaguardias en industria láctea

leches

A juicio de los parlamentarios esto perjudica a los productores locales.


Los diputados de Renovación Nacional Harry Jürgensen y Frank Sauerbaum lanzaron duros cuestionamientos a la decisión adoptada por la Comisión Antidistorsión de rechazar la aplicación de salvaguardas a la leche nacional. A juicio de ambos parlamentarios oficialistas esto perjudica a los productores locales.

"En esto han sido cómplices la Fiscalía Nacional Económica, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía, ya que solamente el Ministerio de Agricultura recomendó aplicar esta salvaguardia. Eso es lo que lamentamos quienes representamos sectores agrícolas, que viven de producción de leche y de carne que viene en caída", añadió Harry Jürgensen.

El parlamentario enfatizó además que en los últimos 10 años se han cerrado más de 14 mil lecherías y se han perdido más de 33 mil puestos de empleo.

Por su parte, Frank Sauerbaum, afirmó que la salvaguardia "era la gran esperanza del sector lechero. Hoy el 40% de la leche que se consume en Chile es importada, de la cual no tenemos ni siquiera la certeza de si es de buena calidad porque el propio SAG determinó en la comisión de Agricultura que no tenía los suficientes instrumentos y capacidad para poder fiscalizar la leche importada".

Cabe destacar que la Comisión Antidistorsiones, decidió rechazar la aplicación de salvaguardias a la leche en polvo y queso gouda importados, en una instancia que se desarrolló en diciembre del año pasado. La solicitud había sido presentada por productores lecheros.

En el pasado también se habían realizado solicitudes de salvaguardia en este sector, como en octubre de 2009 y enero de 2010, y en ese entonces se aplicó una sobretasa arancelaria de 15%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.