Dólar extiende su caída a la espera del resultado de las elecciones legislativas en Estados Unidos

Dólar extiende su alza y alcanza nuevos máximos en más de 10 meses
Dólar extiende su alza y alcanza nuevos máximos en más de 10 meses

La moneda estadounidense en Chile alcanzó a estar bajo la barrera de los $900, pero luego moderó su baja.


El precio del dólar cerró con una fuerte baja este martes, con lo que completó su quinta sesión consecutiva de retrocesos, mientras los mercados estaban atentos al resultado de las elecciones legislativas en Estados Unidos y el precio del cobre, la principal exportación de Chile, anotaba un importante avance.

La divisa terminó las operaciones con un retroceso de $10,95 en relación al cierre del lunes y cerró en $908,95. En la jornada el tipo de cambio fluctuó entre un mínimo de $896,00 y un máximo de $921,00, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

“La cotización del dólar muestra una fuerte caída en la presente jornada, en medio de factores externos y noticias locales. En el plano internacional, el dollar index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, muestra una mayor corrección bajista en medio de la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro, mientras se desarrollan las elecciones congresistas de medio período en Estados Unidos”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

En tanto BCI Estudios señaló en un informe que “hoy se desarrollan las elecciones de medio-tiempo del Congreso. Se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y 35 de 100 miembros del Senado. Las encuestas anticipan que el Partido Republicano tomaría el control de ambas cámaras, lo que impediría al gobierno de Biden avanzar en su agenda. Los mercados están por cierto muy atentos al resultado”.

En el plano local, “una inflación bajo las proyecciones apoya mejores expectativas económicas para Chile, respaldando al peso, sin generar cambios en las perspectivas del Banco Central considerando que en su último comunicado había dejado en claro que el proceso de alza de tasas llegó a su fin”, agregó Bustamante.

El dollar index bajó 1,30% en medio de las apuestas sobre la reapertura de China que habían estado pesando sobre la moneda, mientras que los operadores seguían de cerca las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos.

“Se estima que, en caso de imponerse los republicanos, al Presidente Joe Biden le sería más difícil impulsar una agenda que contempla programas con gasto social, lo que permitiría a la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) adoptar una posición menos restrictiva en cuanto a futuras alzas de tasas”, explicó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

El cobre ayuda

Por otra parte, el precio de los futuros de cobre se recuperaron el martes por las preocupaciones sobre el suministro y un dólar más débil, ignorando el aumento de los casos de Covid-19 en el principal consumidor de metales del mundo, China, según destacó Reuters.

Los precios del cobre recibieron un impulso después de que Codelco, la mayor minera de cobre del mundo, propuso un aumento del 33,3% en la prima para los suministros de 2023 a los clientes chinos, dijeron fuentes a Reuters. El aumento de las primas se produce en un contexto de bajos inventarios e interrupciones en la minería, explicó la agencia de noticias.

La cotización tres meses del precio del cobre, la principal exportación del país, subió 1,76% a US$3,67 la libra. Mientras que, en su cotización al contado, el commodity ganó 0,25%, anotando US$3,61 en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.