Dólar cerró por primera vez sobre los $1.000 ante caída del cobre y pese a palabras del Banco Central

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La moneda de Estados Unidos anotó una racha de tres jornadas consecutivas al alza, donde se empinó $44,36. Además, el peso chileno es la moneda de peor desempeño en el mundo de lo que va del día, según datos de Bloomberg.


El dólar en Chile sigue imparable en medio de una nueva caída del precio del cobre. Además, la moneda de Estados Unidos no se inmutó a las palabras del Banco Central, que aseguró estar monitoreando el mercado cambiario y que está preparado para intervenir en caso de ser necesario.

Tras el cierre de las operaciones, el dólar subió $24,74 respecto al cierre de ayer y llegó a $1.018,24. Así, la moneda de EEUU anotó tres jornadas consecutivas al alza, durante este tiempo el dólar acumuló un alza de $44,36. Además, el billete verde cerró su cotización diaria, por primera vez, arriba de los $1.000.

Por otro lado, el dólar alcanzó hoy un valor máximo intradía de $1.026,45 y un mínimo de $996,80.

Mientras que, el dólar en Chile se incrementó $273,74 en doce meses, sube $165,74 en lo que va del año y suma $85,58 durante estos días de julio.

El debilitamiento del peso chileno se da en línea con la caída de 3,31% en el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. El metal rojo en tres días seguidos acumula una baja de 5,9% y una pérdida de 10,6% en lo que va de julio, anotando su menor nivel desde fines de noviembre del 2020.

Por su parte, el principal producto de exportación de Chile también muestra una baja en su cotización a tres meses. Los valores futuros del cobre profundizan su pérdida y caen 4,98% a una cotización de US$3,26 la libra.

“El alza del dólar se dio a pesar de la intervención verbal del Banco Central de Chile de ayer, pero donde la abrupta caída en el precio del cobre terminó por diluir cualquier efecto que pudiera haber tenido el mensaje en otras circunstancias”, comentó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Otra mala noticia para el peso chileno vino de Goldman Sachs, que recortó su proyección para el metal en los próximos tres meses en torno a los US$6.700 la tonelada producto de los temores a rescisión y encarecimiento de la energía.

Además, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo revirtió su baja. El índice del dólar registra una subida de 0,10%, anota dos jornadas consecutivas al alza y se encuentra en niveles más altos desde el año 2002.

En esa línea, el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy, estima que “en el corto plazo no se cierra la posibilidad de ver un dólar cercano a los $1.100 mientras no haya una intervención cambiaria”.

En la jornada, el peso chileno es la moneda que más se deprecia frente al dólar en el mundo, según datos de Bloomberg. No obstante, la divisa de Colombia, Brasil y Uruguay también aparecen en los primeros puestos del ranking de peor desempeño diario.

“En el plano local, la inestabilidad económica e incertidumbre política sigue generando una depreciación en el peso, apoyando mayores alzas de la moneda norteamericana que iría a buscar nuevos máximos históricos en la sesión”, agregó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante .

El futuro del dólar en Chile también estará marcado por el dato de inflación en Estados Unidos, el cual se conocerá este miércoles y servirá como insumo para anticipar los movimientos de tasas de la Reserva Federal de dicho país.

Por su parte, el Banco Central tendrá su Reunión de Política Monetaria, en la cual definirá los cambios a la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.