Dólar se disparó a nivel más alto desde principios de febrero 2016 y está al borde de los $ 700

La divisa estadounidense experimentó un fuerte salto de casi $ 6.


Tras un arranque más bien tibio, el dólar pisó el acelerador y se encumbró a su nivel más alto en 30 meses frente al peso chileno, en otra jornada de tensión en los mercados por la guerra comercial.

La divisa estadounidense inició la sesión en niveles de $ 691,80 y se cotizó cerca de esos niveles hasta pasado el mediodía. Sin embargo,  a partir de ahí empezó a trepar hasta ubicarse en los $ 697 al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local.

Se trata de un alza de $ 5,9 en relación al cierre del viernes, y su cota más alta desde el 7 de febrero de 2016 ($ 703).

La debilidad del peso chileno coincidía con el retroceso que muestran los precios de los metales industriales, particularmente el cobre que es el más relevante para el mercado local. Este efecto, sin embargo, se veía atenuado por el retroceso de 0,25% muestra el dólar frente a una canasta de monedas (dollar index).

Guerra comercial

La guerra comercial adquirió un nuevo tono el viernes pasado cuando el presidente Donald Trump amenazó con aranceles a prácticamente todas las importaciones chinas. En ese contexto, las bolsas de Asia cayeron a su peor nivel en 14 meses.

“Hemos tenido declaraciones de Donald Trump respecto a aumentar las barreras arancelarias (a productos chinos) y eso está perjudicando las expectativas respecto al dólar que es una moneda común con la que se realizan todas las transacciones a nivel internacional”, comentó Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección.

“Los desarrollos globales continúan desfavoreciendo el valor de monedas de economías emergentes, esta vez ante nuevos anuncios de aranceles por parte de EE.UU. que abarcarían gran parte del comercio total entre ambas economías”, dijo Bci en un informe.

En este contexto de temor por los aranceles y potencial impacto en el precio del cobre, se refuerza la expectativa de que el tipo de cambio romperá el techo psicológico de los $ 700 en los próximos días.

“Mientras el panorama de las economías emergentes y países Latinoamericanos siga siendo negativo y generando importantes salidas de capitales, el billete verde podría continuar apreciándose y cotizar sobre los $700 en el corto plazo”, comentó Ricardo Bustamante, analista de Inversiones de Capitaria.

Peso chileno entre las más débiles

El peso chileno era una de las monedas emergentes que más caía frente al dólar. De acuerdo de los registros de Bloomberg, la moneda nacional era la sexta más depreciada (0,86%) y sólo era superada por el real brasileño (1,31%), peso argentino (1,21%), rupia india (1%), lira turca (0,97%) y el rublo ruso (0,88%).

“El real brasileño y el peso mexicano, por nombrar algunas, siguen depreciándose por tensiones políticas y falta de claridad en tratados, respectivamente, mientras que el peso argentino vuelve a estar bajo presión tras el rebote de los últimos días”, agregó Bustamante.

#Tags


Seguir leyendo