Dominga logra triunfo en el Tribunal Constitucional en pugna con pescadores

dominga
Terreno en que se emplazaría el proyecto minero Dominga. Foto: Archivo

Demanda buscaba que el proyecto de Andes Iron no volviera a ser evaluado en el CEA de la Región de Coquimbo.


Un triunfo alcanzó ayer Andes Iron en el Tribunal Constitucional (TC).

Esto, luego que la primera sala del organismo rechazara el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, en contra de la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta (TA) que resolvió que el proyecto minero portuario de US$ 2500 millones, Dominga, vuelva a ser evaluado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (CEA).

"No es admisible el efecto inconstitucional que le atribuyen los requerientes a la norma legal impugnada, siendo de agregar que las críticas que han dirigido contra el fallo señalado son materias a ser resueltas por los tribunales del fondo y no por el TC", señaló el organismo.

Dado lo anterior, el tema seguirá siendo revisado por la Corte Suprema, instancia en la que la misma agrupación presentó un recurso de casación que tiene la misma finalidad. Así las cosas, se espera que los alegatos relacionados con ese proceso se realicen entre fines de noviembre e inicios de diciembre, contándose con un fallo durante el primer semestre del próximo año, tras lo cual el CEA de Coquimbo estaría en condiciones de volver a evaluar la iniciativa.

Cumplida esa instancia, y un escenario favorable a Dominga, se prevé que el proyecto vuelva a ser cuestionado por las comunidades, pasando otra vez por el Comité de Ministros, el TA y la Corte Suprema. P CPC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.