Dotación de Codelco anotó en 2019 su mayor disminución de los últimos diez años

División El Teniente de Codelco acuerda jornada excepcional de trabajo ante emergencia por coronavirus

Estatal pasó de tener 18.036 trabajadores en 2018 a 16.194 el año pasado, una baja de 10%. La reducción, explicaron desde Codelco, se debe a la búsqueda de mejoras en productividad y competitividad. La mayor baja fue en los supervisores.


Un fuerte recorte aplicó Codelco, la principal empresa pública del país, en su dotación de trabajadores propios durante el año pasado. Así se desprende de la Memoria 2019 de la minera, donde se revela que el número total pasó de 18.036 trabajadores directos en 2018 a 16.194 el año pasado, lo que corresponde a una reducción de 10,2%.

Por divisiones, la mayor baja se produjo en Gabriela Mistral, que pasó de tener 564 trabajadores propios en 2018 a 449 el año pasado, es decir 20% menos. En la faena Salvador la dotación se redujo 13% de un año a otro y en Chuquicamata, 10,8%. En esta última división, la baja fue de 595 trabajadores.

Respecto a la forma en que se materializó la salida, más del 53% de las personas que dejó la organización en 2019 lo hizo voluntariamente, llegando a mutuo acuerdo o acogiéndose a planes de retiro. A esta cifra se suma otro 21% que corresponde a término de contratos a plazo fijo o porque las obras para las que fueron contratados terminaron. El restante 26% se debe al término de la relación contractual, de acuerdo con la legislación laboral vigente.

El número de trabajadores de Codelco viene disminuyendo hace unos años, pero no en la magnitud que se realizó en 2019. A modo de ejemplo, en 2010 la dotación directa era de 19.347 y al año siguiente fue de 18.247. Sin embargo, en 2012, aumentó la cantidad de trabajadores propios, pasando a 19.019. Así, entre 2016 y 2018, se produjo la salida de 569 personas.

Desde Codelco sostuvieron que “las reducciones de dotación han sido progresivas desde hace muchos años y son una tendencia de la industria minera, que busca mejorar sus índices de productividad y competitividad”, agregando que “las nuevas formas de operar de la minería, en general, el término natural de algunas operaciones y proyectos, la obsolescencia de algunos procesos y el nacimiento de otras maneras de trabajar más tecnológicas (como Chuquicamata Subterránea), requiere que adecuemos los perfiles de nuestras dotaciones”.

Hace unas semanas, la Dirección de Presupuestos (Dipres) aprobó el presupuesto 2020 de Codelco. Ahí se detalló que la dotación promedio de personal permanente no podrá superar las 16.825 personas este año.

Supervisores

En el segmento de supervisores fue donde se produjo un despido masivo en julio del año pasado, que significó la salida de cerca de 200 trabajadores. La mayor parte de ellos fueron supervisores de las distintas divisiones, quienes acusaron despido injustificado. Entonces, la estatal argumentó que la razón de fondo es que como empresa enfrentan un contexto cada vez más exigente, que los obliga a transformarse.

Actualmente, existen diversas causas en la justicia, en la que José Tomás Peralta, abogado representante de la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco (Fesuc) y de la Defensoría Jurídico Laboral Peralta y Asociados, está a cargo de defender algunas. Ante la situación, Peralta señaló que los despidos “no se justifican, porque despiden profesionales altamente calificados muchos de ellos terminan en las mineras privadas, pero además todos son reemplazados en sus cargos y lugares de trabajo, por lo que no hay necesidades de la empresa. Además, la empresa ha descontado ilegalmente las deudas y aporte patronal al seguro de desempleo”.

Por segmento

En la Memoria de 2019 de la cuprífera, se desprende que la mayor salida que hubo -por estamentos- fue en el segmento de profesionales y supervisores, pasando de 4.010 trabajadores en 2018 a 3.626, es decir, una baja de 9,6%.

“Nuestro compromiso es concentrarnos en el plan estratégico de negocios a 2022, que busca aumentar nuestra productividad y rentabilidad, a través de una profunda transformación que ya iniciamos y que iremos profundizando”, aseguró el CEO de la minera, Octavio Araneda en la memoria anual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.