Economista jefe de Banco de Chile dice que es "altamente probable" que el gobierno recorte estimación de crecimiento

Rodrigo Aravena estima además que el primer trimestre será el más débil y que la economía podría crecer incluso menos de 3,5% este año.


La economía creció un 2,4% en el mes de enero y fue la cifra más baja en 4 meses. Tras el dato entregado esta mañana, ya están las apuestas para febrero. El economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena dijo en Pulso TV que espera que el crecimiento del primer trimestre sea el más débil del año y que la caída en el segundo mes del año será transitoria.

"En febrero vamos a tener una caída en el crecimiento, pero parte de eso va a ser transitorio. Nos faltan algunos datos para tener una estimación mas puntual, pero no debería ser tan distinto al de enero. es probable que el crecimiento del primer trimestre no sea muy distinto al 2, 2 y algo%, y es probable que el primer trimestre sea el más débil en términos de crecimiento interanual", indicó.

Para el economista, el escenario externo se ve más complejo que el año pasado, lo que va a requerir de factores internos para impulsar el crecimiento económico.

"Debemos estar conscientes que hay elementos que van a poner la pista un poco más pesada hacia adelante. Primero hay una desaceleración que se espera en China. Estamos discutiendo si EEUU va a entrar en recesión el próximo año. Esos elementos ya son suficientes para que la economía chilena tenga un impulso externo más bajo de lo que habíamos tenido el año pasado o hace dos años atrás", sostuvo.

"Para impulsar el crecimiento se requiere harto trabajo local, para poder mitigar y compensar los impactos que tenemos desde el resto del mundo", agregó.

Crecimiento económico para este año

En la última encuesta de expectativas económicas del Banco Central, los expertos redujeron sus estimaciones de crecimiento para este año a 3,5%, mientras que algunas entidades como Goldman Sachs la recortaron a 3,4%. Desde el Banco de Chile coinciden con lo que proyectaron los analistas consultados por el ente rector.

"Cuando miramos hacia adelante el 3,5%-3,7% de crecimiento que se espera para 2019, nosotros esperamos un 3,5%, implica una recuperación respecto de la velocidad actual. Si la economía sigue con la misma velocidad en el margen vale decir, si el impulso para el resto del año que estamos viendo hoy, la economía podría crecer menos de 3,5%. Es un 3,5% con sesgo a la baja primero por el deterioro de las condiciones externas y el rezago del mercado laboral" , indicó el economista.

"Es desafiante, llegar al 3,5%, ya que implica aceleración en un contexto donde es probable que EEUU se desacelere más, no es claro que Brasil sea exitoso de manera muy rápida en la implementación de las reformas, hay temas externos que no nos están ayudando", dijo.

El gobierno, en tanto, espera que la economía crezca un 3,8% este año, mientras que el Banco Central en su último IPoM dijo que el PIB se expandirá en un rango en torno a 3,25% y 4,25% en el IPoM de diciembre. Sin embargo el economista espera que estas proyecciones cambien en los próximos meses.

"Si el gobierno tuviera en su calendario la revisión de estimaciones el día de hoy es probable que esperaría un crecimiento económico más bajo de lo que esperaba en septiembre. Es altamente probable que tanto el gobierno como el Banco Central realicen un recorte en la estimación de crecimiento para este año, y es probable que el central presente más cautela en materia de crecimiento", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles