EEUU mantiene a Chile en la "lista negra" de países que no respetan propiedad intelectual

trump

Pese a que Washington reconoció "un movimiento positivo" de Chile en la materia.




Chile está entre los países que más preocupan por su falta de resguardo de los derechos de propiedad intelectual, de acuerdo a Estados Unidos. Así lo consignó el "Reporte Especial 301" publicado hoy por la Oficina del Representante de Comercio, donde nuestro país figura en la Lista de Vigilancia Prioritaria, tal como lo ha hecho por los últimos 12 años.

Si bien Washington reconoce que "hubo un movimiento positivo este año por parte de Chile con respecto a la implementación de ciertas obligaciones de propiedad intelectual en virtud del Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Chile", aseguran que "siguen teniendo serias preocupaciones con respecto a los problemas de implementación de larga data".

Considerando que figura en la lista prioritaria junto a sólo 11 países, como Argentina, Venezuela, Rusia, China e India, los llamados que hace EEUU son múltiples. Entre otras cosas se recomienda la ratificación y aplicación de la Convención de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91), mejorar su marco de responsabilidad de proveedores de servicios de Internet y que se haga efectivo el sistema para resolver rápidamente los problemas de patentes en la comercialización de productos farmacéuticos.

Respecto a este último punto, la Asociación de Investigadores y Manufactureros Farmacéuticos de América (PhRMA) ya había adelantado a PULSO las altas probabilidades de que Chile figurara entre la lista, debido a que ellos habían solicitado junto a otros seis organizaciones estadounidenses.

De hecho, varias de sus quejas fueron recogidas en el reporte, como las relativas al mal uso de las licencias obligatorias; aquellas que suspenden temporalmente el derecho de exclusividad del titular sobre una patente, permitiendo la producción, uso, venta o importación del producto patentado.

Comenta