EE.UU. revisa al alza su crecimiento económico en el tercer trimestre

Fans celebrando la clasificación de Estados Unidos a la siguiente ronda del mundial de Qatar 2022.

El PIB de Estados Unidos se elevó un 2,9% en el tercer trimestre del año, esto supone una revisión al alza de tres décimas frente a la estimación publicada en octubre


La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés) ha revisado al alza en una décima su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB), hasta situarla en el 0,7%, según la segunda estimación de los datos difundida por el organismo este miércoles.

De esta forma, Estados Unidos abandonó la recesión técnica en la que había entrado en el segundo trimestre, cuando la economía se contrajo un 0,1%, tras haber observado una caída del 0,4% en los primeros tres meses del año. Se denomina recesión técnica, según el consenso de los economistas, a la situación económica que se da al encadenar dos trimestres de contracción económica.

La BEA ha explicado que, entre julio y septiembre se registró un pequeño descenso en la inversión en inventarios privados, aunque se aceleró la inversión fija no residencial y aumentó el gasto del gobierno. También descendieron la inversión fija residencial y se desaceleró el gasto de los consumidores.

En términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de Estados Unidos se elevó un 2,9% en el tercer trimestre del año, esto supone una revisión al alza de tres décimas frente a la estimación publicada en octubre. En el segundo trimestre se registró un descenso anualizado del PIB del 0,6%, mientras que la caída durante el primero fue del 1,6%.

En el tercer trimestre, la BEA ha indicado que la tasa de ahorro de los estadounidenses fue del 2,8%, revisando a la baja en cinco décimas los datos estimados hace un mes. De su lado, la revisión a la baja de los ingresos disponibles reales fue de ocho décimas, hasta situarse en el 0,9%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.