El dólar arranca la sesión con leves movimientos en jornada marcada por feriado en EEUU

Los xenobots diseñados por IA en una placa de Petri sobre un billete de un dólar para apreciar la escala. Foto: Douglas Blackiston / Sam Kriegman

La divisa estadounidense anota una baja de $ 1,45 en primeras operaciones del día.


El dólar vuelve a bajar en Chile y está en una vez más en zona de mínimos desde noviembre de 2021, en una jornada con poco volumen debido al feriado en EEUU.

La divisa estadounidense se ubica en una punta vendedora de $819,05, lo que supone una baja de $ 1,45 en relación al cierre del viernes pasado.

Las cotizaciones tienen como telón de fondo de China, el principal socio comercial de Chile y mayor consumidor de cobre del planeta. El PIB del gigante asiático creció en 2021 a su mayor ritmo en una década y superó las expectativas de Beijing.

Sin embargo, se produjo una reducción significativa del consumo privado, donde las ventas minoristas crecieron un 1,7% vs +3,8%e, pero con una producción industrial fuerte (+4,3% vs +3,7%e). “Esta desaceleración, causada por su agresiva política de cero Covid-19 y la situación del sector inmobiliario, ha llevado al Banco de China a recortar sus tasas de interés (-10 pb), dando un nuevo impulso monetario para mantener el crecimiento”, afirmó Guillermo Araya, de Renta 4.

En ese contexto, el cobre experimenta un retroceso de más de 1% en la Bolsa de Metales de Londres.

“La presión en el comercio minorista y peores datos de empleo generaron dudas con respecto a la evolución de la gigante economía asiática, impactando en las proyecciones de demanda del metal rojo”, dijo Ricardo Bustamante, de Capitaria.

El dollar Index, que compara al dólar frente a una canasta de las principales monedas del mundo, comienza la semana con nuevos debilitamientos, a medida que el mercado sigue internalizando datos conocidos durante la semana pasada que decepcionaron al mercado y quita cierta presión a la Fed de ser más agresiva en el retiro de estímulos y alzas de tasas, debilitando a la moneda norteamericana, agregó el experto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.