El dólar cae pese al alza de la divisa a nivel internacional y baja del cobre por protestas en China

Dólar recorta su alza tras dato de inflación en Estados Unidos en línea con lo esperado

La moneda de Estados Unidos en Chile cae tras cerrar el viernes de la semana pasada al alza y comenzar el día con ganancias.


El dólar en Chile comenzó la última semana de noviembre al alza y mantenía su tendencia con la que cerró el viernes pasado, pero con el pasar del día pasó a caer. La moneda de Estados Unidos pierde fuerza pese a que en el mundo sube, y ante el pesimismo del mercado de metales tras las protestas en China por las medidas restrictivas para detener los contagios por Covid-19.

Tras el cierre de las operaciones, el dólar cae $9,70 respecto al cierre del viernes de la semana pasada en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a una valor de $914,30.

“A pesar que el viernes el dólar no tuvo fundamentos provenientes desde EE.UU. para subir, lo hizo. Esto, debido a las consecuencias que pueda llegar a tener el paro de los camioneros en el resto de la economía nacional. Por lo tanto, la baja que está evidenciando el dólar en este momento se podría explicar porque el paro no cuenta con el apoyo de otros sectores productivos del país”, explicó el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

Sin embargo, la divisa comenzó el día registrando ganancias respecto a la última jornada y llegó a anotar un máximo de $927,15, una subida de $3,15 en relación al viernes pasado, y llegó a registrar un mínimo de $910,30.

El peso chileno sube pese al desempeño del cobre, metal que pierde valor ante las preocupaciones sobre la demanda en el principal consumidor mundial, China, que se veían reforzadas por las protestas contra las estrictas restricciones del Covid-19, según explicó Reuters.

En esa línea, el valor a tres meses del cobre cae 0,55% y llega a un valor de US$3,61 la libra. Mientras que, en su cotización al contado, el cobre cerró con una caída de 1,29% a una precio de US$3,61 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“¿Cuánto durarán las protestas, cómo reaccionará el gobierno chino? Hay mucha incertidumbre sobre China”, dijo un operador de metales. “El crecimiento en Europa y Estados Unidos es flojo y las perspectivas son peores”, agregó.

Los mercados de metales industriales analizarán los sondeos a los gestores de compras del sector manufacturero chino, donde se espera que la actividad se haya contraído aún más este mes.

En tanto, las autoridades chinas han introducido una serie de medidas en un intento de reactivar el crecimiento, pero la recuperación se ha visto frenada por los problemas del Covid y la desaceleración de la economía mundial.

Por su parte, el dólar se debilitaba el lunes debido a que los inversionistas sopesaban la reciente caída de los rendimientos de la deuda pública estadounidense.

Stephen Gallo, jefe europeo de estrategia de divisas de BMO Capital Markets, dijo que la caída de los rendimientos de los bonos estadounidenses estaba haciendo que el dólar fuera menos atractivo.

“Las condiciones de riesgo en los mercados globales relacionadas con la situación de China parecen estar apareciendo en los rendimientos de la deuda soberana a largo plazo”, dijo.

Además, el dólar se ha debilitado en las últimas semanas por las esperanzas de que la Reserva Federal desacelere pronto su ritmo de subidas de tasas, opinión que se vio respaldada por las minutas de la reunión de noviembre de la Fed publicadas la semana pasada.

No obstante, las señales de hoy, de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el futuro de la inflación y actuar del organismo ante este tema, revirtieron el alza del dólar a nivel internacional.

En concreto, el dólar, frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo, pasó de bajar a subir 0,58%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.