El dólar cerró sobre los $800 en medio de nuevas cifras económicas de Estados Unidos y desplome del cobre

Dólar sube a la espera de nuevas señales sobre tasas de interés en Estados Unidos

La moneda de Estados Unidos en Chile alcanzó a tocar un máximo de $800,90 y luego bajó de dicho soporte, pero después superó la cifra con amplio margen.


El dólar en Chile comenzó la jornada a la baja en un día en que el mercado cambiario reacciona a las proyecciones y contenido que entregó la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Ayer, el mercado cambiario local cerró al mismo momento en que el banco central de Estados Unidos publicaba las minutas, que apuntaron a que la tasa de interés podría subir y/o mantenerse alta por más tiempo de lo esperado.

Sin embargo, el panorama cambió ante la revisión a la baja del crecimiento de Estados Unidos al cuarto trimestre y la caída en las solicitudes semanales del subsidio de desempleo en la superpotencia. La divisa mostró dificultades para subir por sobre los $800, pero con la aceleración en la caída del cobre pudo lograrlo.

En concreto, el dólar subió $9,15 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $808,50 la unidad.

Ante este contexto, el dólar en Chile revirtió una caída en la que alcanzó a tocar un precio mínimo de $794,55, según datos de la Bec.

“Una consolidación por sobre los $800 por dólar debiese alentar a los compradores que miran como objetivo a corto plazo la franja de resistencia en torno a $810 y $825″, apuntó el analista jefe de Admirals, Renato Campos.

El peso chileno bajó en línea con el cobre, uno de sus principales soportes. El mercado de metales desde ayer, tras las minutas de la Fed, pasó a tomar un tono pesimista por el temor a nuevas subidas de las tasas de interés de los bancos centrales, que podrían frenar la actividad económica, y por la débil demanda en China, principal consumidor de metales, según dijo Reuters.

Además, los nuevos datos de Estados Unidos empujaron un mayor pesimismo en el mercado de metales.

“La Fed quiere acabar con la inflación, y eso significa subir las tasas durante más tiempo. Eso está perjudicando a los metales básicos”, dijo Nitesh Shah, analista de WisdomTree a Reuters. “La depreciación del dólar se ha dado la vuelta. Además, gran parte del entusiasmo por la reapertura de China se está desvaneciendo”, agregó.

Muchos inversionistas esperaban que la demanda china de metales repuntara con rapidez después de que el país abandonó las restricciones por el Covid-19 a finales del año pasado. No obstante, esa demanda aún no se ha materializado y el metal se acumula en los almacenes de las bolsas.

Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre cae 3,47% a US$ 4,05 la libra. Mientras que, el precio al contado del metal cerró más temprano con una baja de 0,67% a US$ 4,10 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Dólar en el mundo

El dólar en el mundo operaba el jueves cerca de máximos de varias semanas frente a destacadas divisas, un día después de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal respaldaran, pero no reforzaran, la opinión de los mercados de que la entidad seguirá subiendo las tasas de interés.

El índice dólar, que compara a la moneda estadounidense con una cesta de seis destacados pares, operaba con una ganancia de 0,07% a 104,65 unidades.

Mientras que, el reciente aumento de estas expectativas ha hecho que el índice dólar aumente de forma constante desde un mínimo de 100,8 unidades tocado a principios de febrero, pero todavía está muy lejos de su máximo de 20 años de 114,78 alcanzado en octubre, en un momento de temor sobre la salud de la economía mundial y cuando la Fed estaba subiendo las tasas de forma más agresiva que otros bancos centrales de todo el mundo.

En ese contexto, desde Reuters estimaron que el impacto de las minutas fue algo menor, ya que la reunión precedió a una serie de informes publicados en febrero, sobre todo los datos de empleo, que mostraron que la economía estadounidense está funcionando bien, lo que deja a la Fed un mayor margen para elevar las tasas con el fin de reducir la inflación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.