El grupo Matte reordena las funciones y las posiciones de sus integrantes

Bernardo Larraín Matte

El actual presidente de la Sofofa vuelve de lleno a los negocios de la familia e ingresa por primera vez a CMPC. Su tío Bernardo Matte le cede el lugar en la Papelera, pero asume la presidencia de la sociedad holding: Forestal O’Higgins. Ahí reemplaza a Eliodoro Matte, quien cumplió 75 años y deja la última gran posición que hasta hoy mantenía.


Lo anticipó hace unos meses. Cuando dejara, tras cuatro años, la presidencia del gremio de los industriales, Bernardo Larraín Matte (54 años) volvería con fuerza a las empresas que controla su familia. Durante el cuatrienio que lideró la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, Larraín se había mantenido como director de Colbún, pero había dejado la presidencia de la eléctrica, cargo que detentó durante años. La semana pasada comenzó a regresar a roles más protagónicos y asumió la vicepresidencia de Colbún.

Ayer dio el paso más significativo. Cabeza de una de las tres ramas familiares que componen el grupo Matte, ingresó por primera vez al directorio de la mayor empresa del conglomerado, Empresas CMPC. Su estreno se produjo en reemplazo de Bernardo Matte Larraín, su tío, quien dejó el directorio. Con ello, Larraín estará en Colbún y CMPC, pero además en los tres holding de todos los negocios familiares: Forestal O’Higgins, una sociedad anónima cerrada; Minera Valparaíso; y Forestal, Constructora y Comercial del Pacífico Sur, Pasur, a la que ingresó también a fines de abril.

Las tres ramas de la familia Matte participan, según un protocolo familiar, en casi todas las empresas del grupo. La familia de Patricia Matte Larraín (77 años) está representada por Bernardo y Jorge Larraín Matte; mientras que por la familia que lidera Eliodoro Matte Larraín (75) participan sus hijos Eliodoro y Jorge Matte Capdevila; y por la familia de Bernardo Matte Larraín (65) está su hijo Bernardo. En total, los tres miembros de la segunda generación tienen 10 hijos, pero no todos están en las empresas del grupo. El mayor de los primos es el actual presidente de la Sofofa.

Eliodoro Matte

Con el cambio anunciado ayer, en el directorio de CMPC solo habrá integrantes de la tercera generación familiar. Además de Bernardo Larraín, ya estaba su hermano Jorge Gabriel, y su primo Jorge Matte Capdevila, ingeniero comercial de 39 años. La tercera rama quedó sin presencia: Bernardo Matte Izquierdo, abogado (37 años), está en los directorios de tres filiales del gigante forestal: CMPC Celulosa, CMPC Biopackaging y Softys, pero probablemente se integre a la matriz a futuro para volver a equilibrar la presencia de las tres ramas. Como directores externos electos por la familia también están su presidente, Luis Felipe Gazitúa; la exministra Vivianne Blanlot, el excontralor Ramiro Mendoza y el exejecutivo Pablo Turner. Los accionistas minoritarios eligen a Rafael Fernández y Jorge Marín.

El clan resolvió hace una década en un protocolo privado cómo sus miembros participarán en las empresas y establecieron que no participarán en cargos ejecutivos, pero sí en los directorios con una presencia activa. Siempre, además, uno de ellos tendrá un rol articulador entre los controladores y la administración, función que Bernardo Larraín asumirá en el caso de Colbún y ahora CMPC. Bernardo Larraín debuta en Empresas CMPC, pero antes estuvo en una filial: fue director de la entonces CMPC Tissue, la compañía que se coludió con sus competidores, asunto por el que se declaró “avergonzado” y ofreció públicas disculpas.

En el directorio de Colbún, las ramas de la familia están representadas por Bernardo Larraín y Bernardo Matte, quien además es presidente de Bicecorp y el Banco Bice y también participa en Entel. Como directores externos, el controlador eligió a Hernán Rodríguez, presidente, Vivianna Blanlot, Rodrigo Donoso y Juan Carlos Altman. Las AFP designaron a Marcela Angulo y María Emilia Correa, y el grupo Angelini eligió a Andrés Lehuedé.

La salida de Eliodoro Matte

La renuncia de Bernardo Matte a CMPC no lo deja sin responsabilidades superiores en el grupo familiar. El menor de los integrantes de la segunda generación asumió otro rol importante: la presidencia de Forestal O’Higgins, la matriz de los negocios familiares desde donde se delinea la dirección estratégica de todas sus empresas.

Bernardo Matte reemplazará en ese cargo a quien durante décadas hizo de cabeza del grupo económico, su hermano Eliodoro Matte, quien cumplió 75 años en noviembre de 2020 y, tal como adelantó Pulso, debía dejar por ello los cargos directivos. Para producir la renovación de integrantes y permitir el recambio generacional, el protocolo familiar pone un límite de 65 años a sus ejecutivos y de 75 años a los directores. Y por ello Eliodoro Matte, expresidente y exgerente general de CMPC por casi cuatro décadas, anunció hace una semana que dejaba el directorio de Forestal O’Higgins. El también emblemático expresidente del Centro de Estudios Públicos (CEP) había dejado sus cargos públicos tras el caso colusión, pero retuvo el mando de la holding.

La mesa de Forestal O’Higgins tiene cinco integrantes: tres de ellos son miembros del grupo controlador y otros dos son externos. Cada uno de ellos tiene directores suplentes, quienes participan en las reuniones de directorio con derecho a voz, pero no a voto, para permitir así que las nuevas generaciones se incorporen a las discusiones estratégicas de la familia.

Eliodoro cedió su lugar en el directorio de Forestal O’Higgins a su hijo Eliodoro Matte Capdevila (41 años), quien era su suplente. Y como su suplente de Eliodoro hijo entró su hermano Jorge, director de CMPC. Por la rama de Patricia Matte, el tercero de sus cuatro hijos, Bernardo, es el director titular y Jorge, el menor, su suplente.

Y por el nuevo presidente de O’Higgins su suplente es su hijo mayor, Bernardo Matte Izquierdo, también director de Minera Valparaíso. Los directores ajenos a la familia de Forestal O’Higgins son Felipe Joannon y Álvaro Fischer.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.