El mercado de renta fija en Chile se enfoca en el plebiscito por una nueva Constitución

Más de la mitad de los quince operadores y analistas en la más reciente encuesta mensual de Bloomberg News dijeron que el principal impulsor de las tasas este mes será la política




El mercado de renta fija en Chile centrará su atención en agosto en cualquier acontecimiento o tendencia que pueda influir en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Más de la mitad de los quince operadores y analistas en la más reciente encuesta mensual de Bloomberg News dijeron que el principal impulsor de las tasas este mes será la política, frente al 27% de junio y julio. Los datos macroeconómicos fueron mencionados por el 27% y el 20% dijo que el principal impulsor serán los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Al desglosar la política local, el 87% mencionó el plebiscito como el catalizador más importante, superando a la posibilidad de más retiros de pensiones o la agenda económica del presidente, Gabriel Boric, que no tuvo menciones.

“La nueva Constitución propone varias cosas que pueden subir estructuralmente las tasas de interés en Chile”, dijo Daniel Soto, estratega jefe de Sura Inversiones.

Entre estos se encuentran nuevos derechos sociales, que podrían aumentar la presión por un mayor gasto fiscal, y artículos que permitirían a gobierno locales emitir deuda, lo que podría complicar la visión sobre Chile de las calificadoras de riesgo, dijo Soto.

A cinco semanas del plebiscito, las encuestas muestran que más personas piensan rechazar el texto propuesto, aunque el margen se ha reducido. El presidente Gabriel Boric dijo recientemente que respaldaría un nuevo proceso constitucional si el borrador de la convención es rechazado. Una re-escritura podría prolongar la incertidumbre por otro año y medio.

En este contexto, los bonos en pesos parecen mucho menos atractivos que los bonos en UF, ya que un 47% dijo que los rendimientos nominales aumentarán este mes, frente al 29% de julio y el 27% de junio. Por el contrario, el 53% espera que los rendimientos en UF se mantengan, el 27% cree que aumentarán y el 20% prevé que disminuirán.

“La volatilidad durante el mes de agosto puede ir subiendo a medida que vayan saliendo más encuestas sobre el plebiscito”, dijo Rodrigo Barros, administrador de cartera de deuda latinoamericana en Credicorp Capital. En un contexto de alta inflación y buen devengo de los bonos en UF, las tasas nominales serán las más afectadas por la volatilidad que genere la incertidumbre poítica, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.