El presidente de Corea del Sur indulta al heredero y vicepresidente de Samsung, Lee Jae Yong

El empresario había sido condenado a dos años y medio de prisión por un escándalo de corrupción que también salpicaba a la expresidenta Park Geun Hye.


El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ordenó este viernes una batería de indultos para casi 1.700 personas -los primeros desde que llegó al poder- y, entre los nombres incluidos en la lista figura el del empresario Lee Jae Yong, heredero del imperio Samsung y vicepresidente de la compañía.

Las medidas, adoptadas con motivo del aniversario de la victoria sobre Japón en 1945, entrarán en vigor el lunes, aunque en el caso de Lee ya se encuentra en libertad condicional desde hace un año, tras ser condenado a dos años y medio de prisión por un escándalo de corrupción que también salpicaba a la expresidenta Park Geun Hye.

“Trabajaré duro por la economía nacional”, ha dicho Lee ante los periodistas en un tribunal de Seúl, ya que actualmente afronta un segundo juicio por fraude por la fusión en 2015 de varias filiales de Samsung.

El vicepresidente de Samsung Electronics Co., Lee Jae-yong, hace una reverencia antes de salir del Tribunal del Distrito Central de Seúl en Seúl, Corea del Sur, el viernes 12 de agosto de 2022.

Quien no figura en la lista de personas indultadas es el expresidente Lee Myung Baj, a pesar de que se daba por sentado. El antiguo mandatario, de 81 años y condenado por corrupción, ya había sido excarcelado en junio por razones de salud.

Yoon habría descartado en el último momento el perdón a Lee, que no es especialmente popular entre la ciudadanía surcoreana, según la agencia de noticias Yonhap. El actual presidente ha sufrido también una caída del nivel de apoyo en los sondeos, aunque apenas lleva cien días en la Presidencia.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.