El dólar se alejó de los $890 de cara a la pausa por Fiestas Patrias

Dólar sube a la espera de nuevas señales sobre tasas de interés en Estados Unidos

La moneda de Estados Unidos cerró la semana con una baja de cara al cierre de la semana y los días feriados por Fiestas Patrias.


El dólar cerró la semana lejos de los $890 de cara a la suspensión del mercado cambiario local durante dos días por motivo de Fiestas Patrias y tras cerrar ayer al alza.

Al cierre del día, el dólar cayó $5,75 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $883,25 la unidad, cerca de su menor valor del día.

Sin embargo, el dólar alcanzó a registrar ganancias y marcó un máximo de $890,85 en las operaciones del mediodía, según datos de la Bec.

Por otro lado, el peso chileno ganó fuerza pese a la caída del cobre. El valor del metal revertía su avance inicial tras el optimismo que se tomó el mercado por los datos desde China que mostraron mejores señales sobre su economía.

La producción industrial y las ventas minoristas chinas crecieron a un ritmo más rápido en agosto, aunque el desplome de la inversión en un sector inmobiliario afectado por la crisis amenaza con socavar una serie de medidas de apoyo.

“Es probable que las cifras tengan un efecto positivo neto en los precios de los metales básicos, ya que deberían disipar aún más los temores de que el impulso del crecimiento en China, el mayor consumidor, podría seguir desacelerándose”, dijo en una nota Thu Lan Nguyen, de Commerzbank. “Dicho esto, no cabe esperar un repunte pronunciado de los precios hasta que el mercado inmobiliario muestre signos más claros de recuperación”, agregó.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre cae 0,75% a US$3,79 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó 0,55% a US$3,79 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Mientras que, el dólar en el mundo operaba el viernes justo por debajo de máximos de seis meses, tras fortalecerse durante la noche a raíz de los datos económicos estadounidenses, mientras que el yen caía a mínimos de 10 meses.

Según explica Reuters, los mercados se estaban adaptando a las nuevas perspectivas de subidas de tasas de interés de los bancos centrales, después de que el Banco Central Europeo elevara el jueves los tipos hasta un máximo histórico del 4%, pero señalando que probablemente sería el último alza.

Ante este contexto, el índice dólar cedía un 0,09%, a 105,31 unidades, tras tocar en la víspera un máximo de seis meses de 105,43 unidades. Con todo, se encaminaba a su novena subida semanal consecutiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.