Empresarios postergan inversiones por crisis social e incertidumbre constitucional

Gerdau

Foto: Andrés Pérez EMPRESA - INDUSTRIA METALURGICA - OBREROS - TRABAJADORES - OPERARIOS - VISTA - INSTALACIONES - TRABAJO

Según el Informe del Percepción de Negocios del Banco Central, en el plano laboral la mayoría señala no estar realizando procesos de contratación de personal, e incluso en algunos han reportado desvinculaciones.




Pese al repunte que registró el crecimiento de la actividad económica en diciembre, con un avance de 1,1%, un complejo escenario para la inversión y el empleo anticipan los empresarios. Así lo reveló el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central correspondiente a febrero.

En el reporte, los consultados por el instituto emisor destaca el alto nivel de incertidumbre en las perspectivas para este año, más allá de que el impacto inmediato de la crisis social en el desempeño de los negocios fue dispar entre regiones y sectores económicos.

En lo inmediato, en la mayoría de las regiones destaca el desempeño más magro, especialmente de las actividades ligadas al turismo, la hotelería y el comercio, siendo aquellos recintos ubicados en zonas céntricas - las más afectadas por los episodios de violencia- los más perjudicados.

Las perspectivas sobre el comportamiento de los negocios están marcadas por un alto grado de incertidumbre, siendo los rubros más afectados por la crisis los más pesimistas. "La mayoría está expectante respecto de qué ocurrirá en marzo y abril, en especial por el temor a que resurjan los episodios de violencia, así como por los resultados del plebiscito constitucional y el avance de las distintas medidas anunciadas por la autoridad", señala el informe.

Por macrozona, las perspectivas para el sur son más positivas que en el centro y el norte, asociadas al impulso del sector salmonero. Con todo, dada la situación actual, y considerando la dificultad que plantea el actual escenario para realizar proyecciones, una fracción importante de los entrevistados ha decidido postergar sus inversiones.

Mercado laboral

En este ámbito, la mayoría señala no estar realizando procesos de contratación de personal. Es más, en algunos sectores se han reportado desvinculaciones. "Varios indican un menor reclutamiento de personal de alta temporada -en particular en el comercio, la hotelería y restaurantes- e independientemente del desempeño de la empresa, las decisiones de contratación se están tomando con mayor cautela o se han postergado. Al mismo tiempo, varios no descartan realizar reducción de personal hacia adelante, sujeto a la evolución de la situación país y su impacto en los márgenes".

La mayoría de los empresarios señalan que los costos han permanecido estables o han tenido leves incrementos. Esto último, derivado principalmente del mayor precio de los insumos importados, factor que prevén podría intensificarse en lo venidero. "En algunos casos ello se ha traducido en alzas de precios finales o menores liquidaciones". Ahora bien, con distinta intensidad, varios comentan el incremento de los costos laborales que tendrían diversos proyectos legislativos actualmente en discusión.

En cuanto a las condiciones de crédito, la mayoría de los entrevistados menciona un estrechamiento de las condiciones financieras. Este se ha reflejado en incrementos de las tasas de interés en algunos segmentos, aunque se destaca que siguen bajas en perspectiva. Otros también comentan cambios en otras condiciones de otorgamiento de crédito, como plazos de aprobación o mayor revisión de antecedentes.

Comenta