En el año del consumo, las ventas presenciales del comercio siguen con tasas de crecimiento de dos dígitos

07/12/2020 PERSONAS CAMINAN POR PASEO AHUMADA Mario Tellez / La Tercera CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - FASE 3 - ESPACIOS PUBLICOS - GENTE - PUBLICO - AGLOMERACIONES

Crecieron más de 22% en noviembre, pero empiezan a mostrar síntomas de fatiga tras crecimientos históricos a medidos de año.




Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana siguen creciendo a tasas de dos dígitos en doce meses, pero evidencian una clara desaceleración respecto al dinamismo inédito observado a mediados de año.

De acuerdo a la CNC, las ventas experimentaron un salto de 22,8% en noviembre, alza que se compara con el crecimiento de 34,2% de octubre.

En un año marcado por la furiosa recuperación del consumo tras cuarentenas y estrictas medidas de restricción que se extendieron hasta abril de este año, las ventas presenciales acumulan a noviembre una vigorosa expansión de 34%.

“Claramente este será un año excepcional para el retail, con crecimientos nunca antes vistos, pero no debemos olvidar que son factores transitorios los que están detrás de estos resultados, así, en la medida que vayan desapareciendo y los ingresos familiares vuelvan a sus niveles “sin ayudas”, sumado a mayores precios, el sector comenzará a experimentar una contracción”, dijo la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

En términos de locales equivalente el alza en el decimoprimer mes del año fue de 39,1% real anual, mientras que respecto a octubre de 2021 evidencia una baja de 1%. De esta manera, en locales equivalentes el indicador cierra a noviembre con un incremento de 41,3% real.

De acuerdo a la CNC, en agosto, septiembre, octubre y noviembre se llega a niveles de venta que están entre un 15% y un 25% por encima de lo que históricamente se vendía.

Cabe recordar que en 2021 la economía chilena ha visto niveles inéditos de liquidez producto de la recuperación del empleo, las ayudas estatales (IFE, bonos, subsidios) y los retiros de fondos desde la AFP que se calculan en unos US$ 50.000 millones.

Imagen Compras Navidenas Barrio Meiggs_-39
Meiggs

“Claramente este será un año excepcional para el retail, con crecimientos nunca antes vistos, pero no debemos olvidar que son factores transitorios los que están detrás de estos resultados, así en la medida que vayan desapareciendo y los ingresos familiares vuelvan a sus niveles “sin ayudas”, sumado a mayores precios, el sector comenzará a experimentar una contracción”, sostuvo Silva.

Por categoría

Respecto a las ventas presenciales de los distintos rubros analizados en noviembre 2021, la CNC constató fuertes crecimientos de dos dígitos en las categorías de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos. Por su parte, Línea Hogar marca una caída en el margen. Respecto a octubre se ven alzas en los semidurables (Vestuario y Calzado) y Eléctricos, mientras que los durables, Mueble y Línea Hogar, caen, al igual que la Línea Tradicional de Supermercados.

Calzado

Vestuario, marcó un alza de 49% real anual en el decimoprimer mes del año y cierra así entre enero y noviembre con un incremento real de 124,7%. Por su parte, Calzado, única categoría que enfrentaba una baja base de comparación, marcó en igual mes de este año un incremento real anual de 46,3%, acumulando en los once meses un crecimiento de 61,2% real.

Artefactos Eléctricos, destaca con un alza anual de 31,3% real. De esta manera la categoría cierra entre enero y noviembre con un crecimiento real de 66%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.