Trineo más grande y más rápido: estudio calcula que los despachos por comercio electrónico se van a disparar esta Navidad

El análisis arrojó que a partir del 29 de noviembre de este año hasta la fecha el número de entregas diarias aumentó un 43,6%.


Los ayudantes del Viejo Pascuero tendrán mucho más trabajo esta Navidad que la anterior. Así se desprende de un estudio de la startup SimpliRoute que estimó un potente incremento de los despachos por comercio electrónico en esta temporada de consumo, la más relevante del año para muchos comercios y retailers.

El análisis “Estudio de logística en Fiestas de Fin de Año” de la firma de inteligencia logística concluyó que a partir del 29 de noviembre de este año el número de entregas diarias aumentó un 43,6%, con lo cual se puede prever una alta demanda hasta este viernes 24 de diciembre.

Javiera Morales, data scientist de SimpliRoute señaló que “era una interrogante conocer la demanda que tendría el ecommerce esta Navidad, entendiendo que las medidas sanitarias son más laxas este año y la gente volvió a agolparse en tiendas físicas. Pero los resultados de este reporte no demuestran algún enfriamiento de la economía, sino más bien una presión hacia las compras online y el desafío de las tiendas por hacer más eficientes sus flotas”.

El análisis de cerca de mil vehículos de despachos de retail en Santiago evidenció que, entre el 29 de noviembre y el 25 de diciembre de 2020, dicha flota tuvo un ritmo promedio de 30.925 entregas por día y 462 mil kilómetros recorridos por jornada.

Sin embargo, las cifras de este año reflejan que desde el 29 de noviembre hasta la fecha hay un promedio de 44.435 entregas diarias y 740 mil kilómetros recorridos por jornada. Es decir, un aumento de 43,69% en la cantidad de visitas realizadas.

Usuarios informan de primera  fallas en la compra a través de  Cyber Monday

“En general, estos análisis demuestran tanto el cambio de hábito de consumo de las personas, que están prefiriendo o complementando sus compras navideñas de manera online; como de las empresas, que están eficientando su logística para hacer frente al aumento de demanda sin cambiar sus flotas de vehículos”, añadió Morales.

Parte de eso se refleja en que, en 2020, la muestra de vehículos realizó cerca de 835 mil entregas hasta el 25 de diciembre, mientras que para este año se proyecta una cifra cercana a las 1,2 millones de visitas de despacho.

Este aumento de los despachos se da, además, en un contexto de un “boom del consumo” en el cual cerca del 70% de los actores del comercio piensa que este año las ventas irán mejor que el año pasado. Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) afirmó que el crecimiento de las ventas sería entre un 10% y 20%.

Una explicación para este fenómeno serían, en parte, los retiros de los fondos de pensiones y las ayudas fiscales, los cuales han impulsado una mayor liquidez en los hogares, generando un aumento en las compras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.