Mayor movilidad impulsa ventas minoristas regionales en septiembre

El crecimiento mensual de las tres regiones, también marca un incremento con respecto al mismo mes del año 2019.


Las menores restricciones de movilidad junto a una mayor liquidez de los hogares, impulsaron las ventas minoristas presenciales de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía en el mes de septiembre, aunque se desaceleran con respecto al mes anterior, según datos de la CNC.

En la Región de Valparaíso las ventas del retail pegaron un salto de 50,2% real anual en septiembre, y acumulan un avance de 47,3% en lo que va del año. En la región del Biobío el alza mensual fue de 64%, y de 35,7% en los primeros nueve meses. La Región de La Araucanía marcó un incremento de 40,7% en el noveno mes, mientras que las ventas minoristas han crecido un 35,4% en el año.

“Claramente la reapertura de las tiendas físicas ha provocado un alto flujo de consumidores que han querido salir tras meses de restricciones dando cuenta de la importancia que tiene el canal físico para el retail regional. En este contexto destacan las categorías de Vestuario y Calzado, las menos demandadas en meses de cuarentenas, pero que con la mayor movilidad comienzan a reactivarse con fuerza”, indicó la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Además indicó que “las ayudas fiscales y retiros también han contribuido significativamente en los resultados del sector, juntas representan cerca del 80% de lo que el retail vende en un año normal y dado los fuertes incrementos del sector respecto a un año sin pandemia, se estima que cerca de un tercio de este dinero se ha ido al comercio”.

El crecimiento mensual de las tres regiones, también marca un incremento con respecto al mismo mes del año 2019, lo que muestra el buen momento que vive el sector minorista en lo que va del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.