Encuesta CEP muestra fuerte aumento en preocupación de jóvenes por pensiones

En el segmento de entre 18 y 24 años fue donde más aumentó la elección de las pensiones como uno de los principales problemas del país, pasando de 26% a 51% y del cuarto lugar al primero. Las principales demandas también se hicieron más transversales entre posiciones políticas y grupos económicos.


La Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer el jueves, no sólo generó reacciones generalizadas por la profunda baja de las instituciones y del mundo político. También se destacó el cambio de prioridades de los consultados, poniendo a las pensiones en el primer lugar.

Esta fue la primera vez que ese tema llega a liderar los principales problemas del país, desplazando incluso a la delincuencia -que acostumbraba estar a la cabeza en las respuestas-, subiendo de 46% a 64% (de un total de 300%, al ser tres respuestas por persona).

Al analizar los datos desagregados de la encuesta, se evidencia que en el sondeo de diciembre las respuestas fueron mucho más transversales que en las mediciones anteriores, acortando las diferencias entre los distintos grupos.

De hecho, uno de los cambios que más resalta es la importancia que le dan ahora los jóvenes al tema de pensiones.

En mayo pasado, para los sondeados entre los 18 y 24 años, las pensiones ocupaban el cuarto lugar de preocupación, con solo 26% -superado por delincuencia (51%), educación (43%) y salud (36%). Mientras, hoy es el primero en ese grupo, con el 56%, es decir, 30 puntos porcentuales más. En el grupo de mayor edad (55 y más) el alza entre una medición y otra fue de 15 puntos.

Con esto, la diferencia entre ambos grupos etarios y los mayores de 55 años se redujo de 37 a 22 puntos.

De acuerdo al coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, indica que "es posible que ese aumento de la preocupación de los jóvenes por las pensiones esté relacionado con las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre".

El experto indica que "las manifestaciones ayudaron a visibilizar la demanda por mejores pensiones, sobre todo entre aquellos que participaron más de ellas, como son los jóvenes entre 18 y 24 años".

En tanto, el director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, indica que "los datos muestran que la preocupación sobre las pensiones es mayor a medida que avanza la edad, pero se ha hecho más pareja entre grupos de edad, especialmente debido al fuerte aumento entre los más jóvenes".

La transversalidad que existe al posicionar a las pensiones como el principal problema del país, también se da entre los diferentes estratos socioeconómicos. De hecho, en el grupo ABC1 las pensiones llegan al 66% de las menciones, en el C2/C3 a 64% y en el D/E también a 64%. En esa división, el grupo donde la opción "pensiones" subió más fue el D/E, con un incremento de 20 puntos. En el ABC1 aumentó en 10 puntos.

En el desagregado por posición política, también se ve una homogeneidad entre los consultados. Todos ponen también a las pensiones como el principal problema, con 60% en la derecha, 51% en el centro, 59% en la izquierda y 66% entre quienes se dicen independientes o que no identifican con ninguna posición política.

Delincuencia

La opción sobre delincuencia y asaltos pasó de la primera a la quinta posición en el ranking global. Sin embargo, solo cayó dos posiciones en el estrato ABC1 hasta 39%, quedando detrás de pensiones (66%) y educación (54%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.