Essal presenta descargos para evitar caducidad y anuncia inversiones por $ 155 mil millones

Emergencia en Osorno

AgenciaUno

"El incidente ocurrido en julio fue un hecho puntual", dijo la empresa en un comunicado sobre el documento. El plan de inversiones comprende el período 2019-2024.




La empresa sanitaria Essal presentó hoy a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) un documento de descargos, tanto para el expediente de caducidad como el expediente sancionatorio. Esto, tras el grave corte de agua que afectó a la ciudad de Osorno por varios días a partir del 11 de julio, y anunció un plan de inversiones por $ 155 mil millones en seis años.

"El pliego enfatiza que el incidente ocurrido en julio fue un hecho puntual y aislado en el contexto histórico servicio que ha prestado ESSAL en la ciudad. Por tanto, no estamos en presencia de un hecho reiterado como lo establece la legislación para la caducidad de la concesión", dijo la empresa, que preside Gustavo Alcalde y que es una filial de Aguas Andinas, que encabeza Claudio Muñoz.

"Tampoco ha existido un incumplimiento permanente del servicio que presta la sanitaria. Lo anterior es totalmente consistente con los dictámenes de la SISS para casos precedentes respecto a otras empresas sanitarias", agregó.

La crisis que se vivió en Osorno provocó la salida del gerente general de la sanitaria y en su reemplazo asumió José Sáez Albornoz. En agosto, en tanto, también dejó la presidencia del directorio Guillermo Pickering y asumió luego Alcalde.

Además del expediente de caducidad por la concesión que tiene Essal en la zona, la empresa enfrenta una multa por $2.500 millones.

La firma aprovechó para anunciar un plan de inversiones $ 155.633 millones entre 2019 y 2024, incorporando una mirada a largo plazo con el objetivo de asegurar la continuidad y calidad del servicio. "Estos proyectos de inversión abarcan diferentes áreas con foco en el refuerzo de la infraestructura, obras de seguridad, implementación de nuevas tecnologías (digitalización), renovación de redes de agua potable y alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, entre otras", señaló.

Comenta