Estados Unidos crea más puestos de trabajo de los esperados en julio y tasa de desempleo cae a 10,2%

Foto: AP

La cifra supera las perspectivas de los analistas, aunque da cuenta de que las mejoras en el mercado laboral del país se están dando a un ritmo más lento que el de los meses previos.


Un total de 1.763 millones de nuevas contrataciones tuvieron lugar en Estados Unidos durante el mes de julio, cifra que se impone a la estimación promedio de los analistas, que apuntaban a 1.480 millones. Con esta mejora, concentrada área de servicios, la tasa de desempleo desciende desde el 11,1% registrado el mes previo, hasta 10,1%.

Este último dato también consigue imponerse a las perspectivas, que apuntaban hasta un descenso de 10,6%, lo cual ya era celebrado en la previa de la apertura del Wall Street, donde los principales indicadores muestras alzas en torno a 0,6%.

Los resultados, sorprenden considerando que Estados Unidos sigue batallando con el coronavirus, los que ha impedido una normalización plena de su economía. Pero en ese contexto adverso, el reporte también da cuenta de que los trabajadores desanimados y los subempleados, que tienen trabajos a tiempo parcial por razones económicas, retrocedieron a 16,5% frente al 18% observado en junio.

Un largo camino por recorrer

De todas maneras, es innegable que la pandemia todavía mantiene presionado al mercado laboral estadounidense. Es más, la creación de empleos fue más baja que la ostentada en los dos meses anteriores, periodo en el que conjuntamente se crearon 7,5 millones de nuevos puestos de trabajo. Además, los datos actuales muestran que aún no se recupera ni siquiera el 50% de los empleos perdidos desde que el coronavirus azotara al país a mediados de marzo.

“A fin de cuentas, todavía estamos en un hoyo”, dijo Julia Coronado, economista de MacroPolicy Perspectives. “El ritmo de recuperación realmente ha sido retrasado por el resurgimiento del virus. Dado lo lejos que tenemos que llegar para volver a emplear a las personas que se han quedado sin trabajo, eso es muy desalentador “, agrego consultada por Wall Street Journal.

De acuerdo al detalle del reporte recién publicado, el ocio y la hospitalidad lideraron el mes con un crecimiento de 592.000 empleos, la mayoría de ellos relativos a la reactivación de los restaurantes. También destacaron positivamente los 301.000 trabajos que agregó el gobierno y los 258.00 del comercio minorista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.