Mercado se lleva gran decepción con creación de empleos del sector privado en Estados Unidos

Foto: AP

El rebrote del coronavirus ha dejado una huella en el mercado laboral, que ya había dado señales de debilidad con alzas en las solicitudes por desempleo.


Los positivos datos que ofreció el mercado laboral estadounidense, tras el impacto económico de la pandemia, entusiasmaron al mercado, que esperaba que el sector privado tuviera la capacidad de crear 1,2 millones de empleos en julio. Pero grande ha sido la decepción tras darse a conocer la encuesta ADP, que muestra que se crearon solo 167.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, lo cual por lo demás queda muy por debajo de los 4,31 millones anotados en junio.

“Hemos visto cómo la desaceleración afecta a las empresas de todos los tamaños y sectores”, reconoció Ahu Yildirmaz, codirector del Instituto de Investigación ADP en un comunicado que acompaña al reporte recién difundido.

En efecto, el dato es consistente con las dos alzas consecutivas que han registrados las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo, alcanzando 1,4 millones en el último dato semanal. Todo esto tiene lugar en medio de importantes rebrotes de coronavirus en Estados Unidos.

En el detalle, el informe de hoy da cuenta de que las empresas medianas, con entre 50 y 499 trabajadores, vieron una disminución de empleos de 25.000. En tanto las empresas pequeñas, de menos de 50 trabajadores, agregaron solo 63.000 puestos. Así, la mejora más notoria, aunque igualmente acotada, fue la de las grandes compañías, que sumaron 129.000 empleos.

En otra lectora, el reporte da cuenta que todos los nuevos puestos de trabajo, a excepción de 1.000, provinieron del sector de servicios, la mayoría de ellos del área comercial, educación y salud, transporte y servicios públicos.

Estos datos anteceden la tasa de desempleo que se dará a conocer este viernes, para la cual las expectativas también son entusiastas, proyectando un retroceso a 10,5%, desde el 11,1% registrado el mes previo. Asimismo,

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.