Ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara y la desaceleración del tercer trimestre: "La economía está volviendo a la realidad"

Seminario Aniversario Pulso

El expresidente del Banco Central señaló que se sobreestimaron las expectativas de crecimiento y que el país está volviendo a su crecimiento potencial, siendo el desafío elevarlo en el largo plazo. También cuestionó a exautoridades de la administración Bachelet por sus críticas en materia fiscal.


Un escenario con "nubes en el horizonte" adelantó el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para el país el próximo año, debido a la incertidumbre por la guerra comercial entre China y EEUU, además de las dificultades de los países emergentes y las incertidumbres para la región, aunque con expectativas todavía sólidas -superiores a las de los últimos 30 años- que apuntalarán a la economía doméstica.

En el marco del seminario Perspectivas de Crecimiento 2019 que celebró el séptimo Aniversario de PULSO, Vergara recordó que para Chile "sabíamos que el crecimiento del primer semestre iba a ser más alto, pero fue superior a lo esperado y eso evidentemente es una buena noticia".

En ese contexto, el expresidente del Banco Central se preguntó: "¿Dónde está la preocupación? En la desaceleración que ha tenido el crecimiento en los últimos meses".

Con todo, advirtió que "el Imacec es volátil, por eso hay tener mucho cuidado con aferrarnos a una cifra específica del último mes". Esto, considerando las expectativas que apuntan a un alto crecimiento en octubre -que según el mercado podría alcanzar el 5%- pero nuevamente bajo en noviembre.

"No se puede entrar en pánico en un mes por un Imacec muy bajo, ni tampoco entrar en la euforia por un Imacec demasiado alto", sostuvo.

Así, agregó que "vamos a hacia una tasa de crecimiento que es el crecimiento potencial estimado por el Banco Central que es de entre 3%-3,5%. No es una cifra mala, es el doble de lo crecíamos el período anterior, pero debemos tener claro que esa es nuestra realidad", y por lo mismo "obviamente el desafío es aumentar ese crecimiento potencial y llevarlo ojalá al 4%", destacando como positivo el crecimiento sostenido de la inversión en los últimos 4 trimestres.

"Eso de alguna forma garantiza un mayor crecimiento hacia adelante", sostuvo.

El también investigador del CEP coincidió con el diagnóstico del ente emisor en torno a la sobreestimación de las expectativas de crecimiento de la economía y planteó que "al gobierno le faltó también un poco de cautela".

Otro de los puntos analizados por el economista fue el "puzzle" que significa un desempleo que se mantiene alto pese a un mayor crecimiento y las diferencias entre las cifras de empleo que reflejan los datos administrativos y los del INE: "Cuando comparamos las cifras del INE con las cifras administrativas, por ejemplo de la Superintendencia de Pensiones, vemos que hay diferencias, y se ha producido una discusión sobre cuál es la cifra verdadera. Esto requiere una explicación más acabada", sentenció.

Política fiscal

Vergara destacó positivamente el ajuste que ha hecho el gobierno en términos de gasto fiscal, que el último mes se contrajo 3,7%, y el compromiso con mejorar el déficit estructural.

En esa línea, deslizó críticas a las exautoridades de la administración Bachelet , quienes han sido protagonistas de cuestionamientos al financiamiento fiscal de las reformas actualmente en discusión, particularmente la tributaria -y el debate sobre la boleta electrónica- y la previsional, con un costo de US$3.500 millones.

Vergara recordó que en la primera administración Piñera se comprometió bajar el déficit estructural a 1% "y sobrecumplió a 0,5% del PIB", lo que no ocurrió en el período Bachelet.

"Partió con un compromiso de llevarlo a 0%, el primer año sube, se dan cuenta que no va a poder ser así y se compromete el nuevo ministro de Hacienda a bajarlo en 0,25% que tampoco se cumple", por lo mismo, se declaró sorprendido cuando las exautoridades "ponen el grito en el cielo por las cifras fiscales" y pidió "pudor", ya que en esta administración "se comprometió a una rebaja de 0,2% por año y se han hecho los ajustes que para que así sea".

Así, dijo que "está bien que miremos las cifras fiscales y que tengamos claro que los proyectos deban ser financiados, los gastos permanentes se financian con ingresos permanentes y todos tenemos que estar atentos, pero un poquito de pudor y el beneficio de la duda son buenos consejeros".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.