Expectativas económicas y de empleo inician el año en niveles pesimistas

Ministros de Hacienda  y Trabajo llegan al palacio de la Moneda para reunirse con el presidente de la Republica
CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En la última encuesta Cadem, las expectativas negativas sobre la situación del empleo llegaron 58%, al igual que la percepción respecto de la economía. Los expertos proyectan una mejora en los próximos meses.


Una de las metas del gobierno es generar 600 mil empleos de calidad durante los cuatro años de administración, y alcanzar un millón y medio de empleos en 8 años.

Sin embargo, pese a estas metas y a los esfuerzos que ha hecho el gobierno por mostrar un mayor dinamismo a través de datos administrativos, las personas no se encuentran muy optimistas respecto al mercado laboral.

Así lo muestra la última encuesta Cadem, que desde enero de este año revela que las expectativas ciudadanas en torno a empleo y la economía del país se encuentran en un nivel alto de pesimismo.

Así, por ejemplo, ante la consulta sobre cómo calificaría usted la situación actual del empleo en el país, en la encuesta de la segunda semana de febrero, el 58% de las personas respondió mala/muy mala, mientras que el 30% consideró que es buena/muy buena.

Esto hace que la visión pesimista, aumente levemente respecto a la evaluación anterior, pero disminuya frente a la primera semana de enero, cuando marcó 60%.

Durante 2018 esta visión negativa respecto al mercado laboral llegó al 68%, aunque su peak fue en 2016, alcanzando un 72%.

Otra de las metas del gobierno es lograr un crecimiento económico promedio de 4% durante los cuatro años de administración.

Sin embargo, las expectativas económicas también presentan un alto nivel de pesimismo. Ante la pregunta cree que en el momento actual la economía chilena está: progresando, estancada o en retroceso, un 58% opinó que está estancada o en retroceso y el 40% dijo que está progresando.

Esta percepción menos optimista sobre la economía subió un punto porcentual respecto al período de evaluación anterior y se inició el año con un 64%.

En este contexto, el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, señaló que "creo que las expectativas van a cambiar a un rango más optimista. Es cada vez más probable que se logre un acuerdo entre China y EEUU y esto podría llevar que todas las proyecciones de crecimiento se corrijan al alza, y en el caso de Chile no creo que sea la excepción y la proyección de crecimiento económico estará más cercana al 4% y por tanto, la posibilidad de encontrar empleo o mejorar los salarios llevará a una visión más optimista hacia el mercado laboral".

En esta misma línea, el economista de Gemines, Alejandro Fernández, dijo que "las expectativas pueden cambiar en la medida que los resultados económicos empiecen a mostrar señales de mejoría más o menos clara, es la única manera que suceda".

Y agregó que "la recuperación de la inversión va a continuar en el año y va a impulsar el empleo y por esa vía también el consumo. El carro lo va a tirar la inversión y en la medida que las cifras empiecen a mejorar las expectativas seguirán el mismo camino".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.