Experto tributario analiza negocio de influencers y aclara que "cualquier cosa que genere aumento de patrimonio debe pagar impuesto"

"Si ganaste algo y no pagaste impuesto estás infringiendo alguna norma, porque todo debe pagar impuesto", indicó Javier Jaque.


Los influencers están bajo la lupa del Servicio de Impuestos Internos. El experto tributario y académico de la Universidad de Chile, Javier Jaque, entró en la discusión y aseguró que cualquier cosa que genere aumento de patrimonio -incluidos regalos, canjes y dinero- debe pagar impuesto.

"Sin lugar a duda esto no está en discusión, en Chile la ley no habla que sea en dinero, puede ser en especies, entonces hay que hacer la evaluación de a qué monto corresponde esa compensación. Naturalmente es un incremento de patrimonio y tiene que pagar impuestos", señaló Jaque en Pulso TV.

Además indicó que es justo que los influencers que ganan dinero por sus publicaciones paguen impuestos como cualquier otro ciudadano.

"Todas las personas pagamos impuestos de acuerdo a lo que dice la legislación, entonces bajo todo este análisis lo cierto es que se deben pagar los impuestos porque ha habido un aumento de patrimonio, es justo para el resto de las personas también", indicó.

Asimismo, aclaró que en muchos casos es difícil estimar cuánto gana un famoso por cada publicación, y por eso es esencial que se comience a fiscalizar.

"Los montos son relevantes en muchos casos, hay muchos que se estiman porque en otros casos no se sabe cuánto gana un futbolista por una foto determinada, y esta campaña busca documentar al SII sobre cómo se desarrolla el negocio, partiendo de la base de que hay buena fe. La idea es chequear, y estoy seguro que no todos emiten boleta, y en algunos casos esto podría estar afecto a IVA. El SII está levantando información para después aplicarla"

Posibles delitos

Y en cuánto a la posibilidad de que se pueda estar cometiendo un delito señaló que "en el caso del delito debería existir el ánimo de incumplir de manera reiterada. El SII parte de la buena fe de que existe desconocimiento, y probablemente si uno mira desde el sentido común es probable que haya mucho desconocimiento. Luego de un tiempo de acompañamiento comenzará una fiscalización que tenga otra óptica y que persiga delitos de parte de estas personas".

Por último agregó que "es importante que los medios puedan difundir que cualquier cosa que genera aumento de patrimonio debe pagar impuestos. Si ganaste algo y no pagaste impuesto estás infringiendo alguna norma, porque todo debe pagar impuesto"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles