Expertos y empresarios coinciden: es la crisis más profunda del INE y urgen por su modernización

Fachada INE
Fachada del Instituto Nacional de Estadisticas (INE). Foto: Andres Perez

Exautoridades, expertos y privados comparten que se debe abordar el fortalecimiento del ente estadístico, aunque discrepan respecto de si el proyecto de autonomía actualmente en el Congreso es la solución.


La revelación ayer por parte del director del INE Guillermo Pattillo, sobre indicios de posible manipulación en los indicadores de agosto y septiembre de 2018 del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cayó como un balde de agua fría entre los expertos, que no dudan en calificar lo ocurrido como la crisis institucional más grave del ente estadístico.

Desde las exautoridades, el exministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, plantea que "si aquí ha habido manipulación, se trata de un delito muy grave y desprestigia a la institución", razón por la cual, dice, "lo ideal sería hacer una revisión de todas las cifras, porque esto afecta naturalmente la confianza sobre todas las estadísticas nacionales".

Por lo mismo, enfatiza que "es más necesario que nunca legislar para transformar al INE en una institución autónoma", a través del proyecto que actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Hacienda de la Senado.

Coincide en su gravedad el exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, y subraya que "es necesario despejar todas las dudas", porque -adelanta- "va a venir toda la discusión sobre la reajustabilidad de contratos que están indexados en UF", mencionando, por ejemplo, arriendos, reajuste de sueldos e incluso, el pago de escolaridad estudiantil, aunque por el efecto acotado en magnitud, subraya que "no debería haber impacto en la política monetaria del Banco Central".

Con todo, Flores discrepa con Rodríguez Grossi sobre la urgencia de la autonomía: "Lo que hay que hacer es robustecer institucionalmente al INE: eso se puede hacer con o sin proyecto de autonomía", manifiesta.

Expertos

Según Carolina Grünwald de LyD, quien participó en el trabajo técnico que definió la nueva canasta del IPC vigente desde principios de año, lo más grave es que la denuncia apunte a una eventual manipulación. "Esto fue un problema de un funcionario que, al parecer, maliciosamente alteró una cifra", y por lo mismo, "trasciende el debate del proyecto del INE autónomo".

Por su parte, el director de Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la PUC, David Bravo -que ha expuesto en varias ocasiones en la comisión que debate el proyecto del INE autónomo-, enfatiza que "esto va a revitalizar la necesidad de un INE autónomo, pero no se saca nada con tener independencia en su gobierno corporativo si no se tiene capital humano para que tenga una mejora institucional y para eso se requieren recursos técnicos y humanos. Y eso no está asegurado en el proyecto".

Respecto de la evaluación de la decisión del director del INE de denunciar el hecho, no existieron dos lecturas.

"Lo positivo es que se esté haciendo una auditoría y que apenas encontró una irregularidad, se tomaron las medidas que corresponden, que se debe denunciar y castigar. Para el INE es un momento crítico, pero el director Pattillo lo está enfrentando de buena manera", destacó Cecilia Cifuentes de la Universidad de Los Andes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.