Exportaciones chinas crecen a mayor ritmo en casi tres años, pero las importaciones estuvieron por debajo de las expectativas

FILE - In this Sept. 25, 2020, file photo, a worker looks at goods being loaded onto a container ship at a dockyard in Qingdao in east China's Shandong province. China’s politically sensitive trade surplus with the U.S. soared to a record $75.4 billion November as exports surged 21.1% over a year earlier, propelled by strong demand from American consumers, customs data showed Monday, Dec. 7, 2020. (Chinatopix va AP, File)

Las importaciones aumentaron un 4,5% interanual en noviembre, a un ritmo más lento que el crecimiento del 4,7% de octubre.


Las exportaciones de China aumentaron en noviembre al ritmo más rápido en casi tres años, ya que la vigorosa demanda mundial de bienes necesarios para superar la pandemia hizo que la segunda economía más grande del mundo obtuviera un superávit comercial sin precedentes.

La rápida recuperación de las fábricas de China tras los confinamientos por coronavirus a principios de este año ha superado con creces las reaperturas que se han producido en los principales socios comerciales, muchos de los cuales siguen luchando contra brotes.

En noviembre, las exportaciones aumentaron un 21,1% con respecto al mismo mes del año anterior, según mostraron el lunes los datos de aduanas, lo que supone el crecimiento más rápido desde febrero de 2018. Los datos también superaron con creces las expectativas de los analistas de un aumento del 12,0% y suponen una aceleración tras el aumento del 11,4% de octubre.

La fortaleza de las exportaciones se está dando a pesar de que el yuan se encuentra cerca de sus niveles más altos en varios años frente al dólar, algo que será bien recibido por los dirigentes económicos, a quienes ha preocupado el impacto del debilitamiento del dólar en la competitividad comercial de China.

Debajo de las expectativas

Las importaciones aumentaron un 4,5% interanual en noviembre, a un ritmo más lento que el crecimiento del 4,7% de octubre, y por debajo de las expectativas de una encuesta de Reuters que apuntaba a un aumento del 6,1%, pero aún así marcando un tercer mes consecutivo de expansión.

Los analistas dicen que la mejora de la demanda interna y el aumento de los precios de las materias primas ayudaron a impulsar las cifras.

“Creemos que el crecimiento de las exportaciones de China podría mantenerse elevado durante varios meses más debido al empeoramiento de la situación de COVID-19 en el extranjero”, dice la nota.

Sin embargo, se observaron algunas señales de que la demanda de estos bienes relacionados con la pandemia estaba perdiendo impulso.

En noviembre, se produjo un superávit comercial de 75.420 millones de dólares, el mayor desde al menos 1981, cuando comenzaron los registros de Refinitiv. El saldo positivo también fue mayor que el previsto por la encuesta, que era de 53.500 millones de dólares.

Las exportaciones de China se beneficiaron de una fuerte demanda en el extranjero de equipos de protección individual (EPI) y productos electrónicos para trabajar desde casa, así como de la demanda estacional de Navidad, según indicaron los analistas de Nomura en una nota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.