¿Qué pasará con las 40 horas laborales a la semana? Jeannette Jara, la exsubsecretaria de Previsión Social de Bachelet, asumirá como nueva ministra del Trabajo

JEANETTE JARA

Jeannette Jara es abogada de la Universidad Central y Administradora Pública de la Universidad de Santiago de Chile, y militante del Partido Comunista.


La exsubsecretaria de Previsión Social del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jeannette Jara, fue designda como ministra del Trabajo del gobierno del presidente electo Gabriel Boric.

Jara es abogada de la Universidad Central y Administradora Pública de la Universidad de Santiago de Chile, y militante del Partido Comunista (PC) .

Su trayectoria ha estado ligada principalmente al servicio público, previo a asumir como subsecrtaria se desempeñó como jefa de gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social y anteriormente en la Subsecretaria de Previsión Social. También fue fiscalizadora tributaria del Servicio de Impuestos Internos.

El año pasado postuló a la alcaldía de Conchalía donde obtuvo la segunda mayoría de los votos, en una elección donde el ganador fue el candidato independiente René de la Vega.

Fue presidenta de la Federación de Estudiantes FEUSACH en 1997, y dirigente sindical de la Asociación de Fiscalizadores del SII (AFIICH)

En 1989 inició su formación política en las Juventudes Comunistas de Chile donde militó por diez años hasta ingresar al Partido Comunista de Chile en 1999.

Desafíos

Relacionado a esta cartera, el presidente electo ha destacado como uno de los temas importantes la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Además de la reducción de las horas laborales, Boric plantea generar nuevos empleos para acompañar aquella modificación.

Otro de los compromisos del presidente electo es recuperar el empleo femenino, el cual se ha visto golpeado por la crisis del covid-19. En ese sentido, planea recuperar 500 mil empleos femeninos mediante subsidios al empleo, inversión pública, fortalecimiento de los programas de cuidado y capacitación laboral.

En tanto, en el marco del plan de reactivación económica que plantea Boric, dentro de su programa se destaca como prioridad la generación de nuevos empleos. Eso bajo tres pilares: rediseñar los subsidios laborales, enfocado en el trabajo femenino y de los programas de cuidados que apoyen la inserción laboral de las mujeres.

“Nuestra meta es generar 500.000 empleos femeninos a lo largo de nuestro gobierno, lo que nos permitirá recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia y avanzar en la disminución de las brechas existentes”, se señala en su programa.

Otro punto que ha planteado el próximo presidente ha sido el alza del salario mínimo, la cual pretende que sea escalonada y que supere los $500.000 al final del gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.