El académico y asesor de Boric que liderará el Ministerio de Economía

Nicolás Grau es uno de los referentes económicos del Frente Amplio (FA), es militante de Convergencia Social y el año pasado se integró oficialmente al comando de Boric como asesor en dichas materias.


El economista del Frente Amplio, Nicolás Grau, y asesor del presidente electo, Gabriel Boric, asumirá como ministro de Economía

Grau es uno de los referentes económicos del Frente Amplio (FA), es militante de Convergencia Social, y el año pasado se integró oficialmente al comando de Boric como asesor en dichas materias, aunque previamente ya venía colaborando con la candidatura.

Es ingeniero comercial y Magister en Economía de la Universidad de Chile, y Ph. D. en Economía de la  Universidad de Pennsylvania. Es profesor asistente del Departamento  de Economía y investigador adjunto del  Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (Coes). Sus áreas de investigación son Microeconomía Aplicada, Economía de la Educación y Econometría.

En junio de 2021, en entrevista con La Tercera, señaló que en un eventual gobierno, Gabriel Boric tendría que priorizar entre las propuestas más relevantes, porque no todo es abordable.

También aseguró que nadie está haciendo planteamientos “donde la economía va a dejar de ser una economía de mercado”.

En 2006 fue presidente de la FECH, donde formó parte del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Sus áreas de interés son la microeconomía empírica, la economía de la educación, la economía laboral y la econometría..

En 2017 ayudó a coordinar, junto a Claudia Sanhueza, el programa de la entonces candidata presidencial Beatriz Sánchez.

Desafíos

Una de las vías de reactivación económica que ha planteado el presidente electo en su programa ha sido a través de las Mipymes, asegurando que les dará acceso a financiamiento directo y créditos, además de implementar medidas tributarias especiales “como la postergación del IVA y la condonación de intereses y multas devengadas durante la pandemia, y acompañando su proceso de transformación digital”, de acuerdo al texto.

Otra gran propuesta en materias económicas ha sido la creación de un Banco Nacional de Desarrollo el cual financiaría la innovación y desarrollo de las pymes. Esto además de desarrollar un plan especial de condonación de intereses y multas devengadas durante la pandemia para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, en cuanto a materias de consumo, el próximo mandatario propone en su programa que se eliminen los obstáculos para que el Sernac y las organizaciones de consumidores puedan ejercer acciones judiciales en contra de agentes económicos de sectores como telefonía, servicios sanitarios, Isapres, seguros, entre otros.

Además, se plantea dotar de más recursos y atribuciones al Sernac y generar mayor coordinación entre organismos afines para que detecten y sancionen efectivamente las infracciones en materia de protección al consumidor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.