Exsubsecretario de Medio Ambiente coincide con Pacheco y dice que plan de descarbonización es poco ambicioso

Jorge Canals valoró el anuncio del gobierno, pero dice que la posibilidad de que se cumpla la meta a 2040, queda sujeta a muchas contingencias.


Continúa el debate tras el lanzamiento del plan de descarbonización del gobierno. El exsubsecretario de Medio Ambiente y socio de Moraga y Cía, Jorge Canals, coincidió con el exministro Máximo Pacheco en que el anuncio del Ejecutivo es poco ambicioso.

"Tenemos un anuncio bien concreto que es el tema del cierre de las 8 termoeléctricas más antiguas al 2024, eran termoeléctricas cuyas salidas ya estaban comprometidas. Es un anuncio que no es muy novedoso al respecto y el resto tenemos que hay una ambición común entre el gobierno y las generadoras de cerrar las otras termoléctricas al 2040, pero queda solo en un anuncio", indicó la ex autoridad a Pulso TV.

Si bien valoró el anuncio del gobierno, dice que la posibilidad de que se cumpla la meta a 2040, queda sujeta a muchas contingencias.

"Desde el prisma netamente ambiental es un anuncio muy poco ambicioso y vago en eso hay que ser claro. Obviamente considera factores económicos y sociales, hay impacto en el empleo en el precio de la electricidad, pero desde el punto de vista ambiental hay poca ambición y queda sujeto a muchas contingencias. Hay que poner en valor el anuncio, pero hay que ser serios y rigurosos sobre como se va a cumplir la meta", señaló.

Por otro lado, afirmó que se pudo haber avanzado más en el gobierno anterior del cual fue parte.

"Obviamente en todos estos temas estamos atrasados como país y como mundo. Podríamos haber avanzado muchísimo más. En el gobierno de la presidenta se anunció que no se iban a construir más centrales a carbón, eso siguió en el gobierno de Piñera a través de la mesa de descarbonización que entregó este cronograma, que quizás de acuerdo al proceso previo ha sido decepcionante", sostuvo Canals.

Contaminación Quintero

Luego de la grave crisis ambiental que se generó en Quintero-Puchunvací el año pasado, una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, determinó responsabilidades de dos exministros de la presidenta Bachelet, por no contar con un plan descontaminados actualizado.

Ante esta conclusión, Jorge Canals señaló que "Todos somos responsables. En la medida en que hemos ejercido cargos de responsabilidad tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde. Podríamos haber hecho más cosas sin duda, se hicieron cosas se hicieron, por ejemplo en los planes de recuperación ambiental y social de las zonas de sacrificio en Huasco, Coronel y Quintero Puchuncaví".

Comenta

Imperdibles