Falabella busca socio en Argentina y cerrará cuatro tiendas para hacer sustentable la operación en ese país

¿Adiós Argentina? Falabella estaría buscando un socio estratégico para abandonar el vecino país
18 Mayo 2020 Cuarentena Total Santiago por Coronavirus Covid 19 Foto : Andres Perez

La compañía está evaluando alternativas para rentabilizar las operaciones de sus filiales en el país transandino, al cual arribó en la década del ’90. Mientras tanto, bajará las cortinas de dos tiendas por departamento y dos Sodimac. La operación en Argentina representa el 4% de los ingresos del grupo.


Falabella busca socio para su negocio Argentina. Aunque la compañía descarta dejar ese país, asegura que se encuentra evaluando diferentes opciones para rentabilizar sus filiales en Argentina, las que podría incluir el ingreso de un socio estratégico. Por el momento, cerrará cuatro tiendas ubicadas en la capital de ese país.

La compañía explicó que la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y afectó sus resultados en dicho país, y que para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en Argentina en el tiempo, determinó cerrar cuatro de sus locales en Buenos Aires en los próximos meses.

Según detalló, se trata de dos tiendas de mejoramiento del hogar Sodimac y dos de Falabella Retail. El año pasado, la empresa ya había cerrado una de sus tiendas más grandes en ese país.

En paralelo, implementará un plan de retiro voluntario para los trabajadores de esas cuatro tiendas, los cuales ya recibieron la propuesta. Los empleados que no se acojan a dicho plan, serán reubicados en otras tiendas.

“Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal”, detalló la empresa.

Falabella está presente en siete países: Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y México, con un total de 511 tiendas, según reportó en su memoria 2019. La compañía ingresó al mercado argentino en 1993, en medio de un proceso de internacionalización que también llevó a la compañía a ingresar otros mercados latinoamericanos.

Hoy, la firma posee 10 tiendas por departamentos en el país trasandino, que corresponden a una superficie de venta de 56.890 m2 y cuenta con una participación de mercado de 2% en la industria del comercio minorista de acuerdo a las categorías en las que participa. A las multitiendas que tiene en varias ciudades de Argentina, se suman los 9 locales de mejoramiento del hogar (Sodimac), que totalizan 94.073 m2 y tienen un peso de 1% en el mercado.

Adicionalmente, cuenta con más de 391 mil clientes de su tarjeta de crédito CMR. De acuerdo al Banco Central de la República Argentina, la participación de mercado de CMR en ese país de acuerdo a las colocaciones de tarjetas de crédito y préstamos personales asciende a 0,5%.

Hasta diciembre del año pasado, la compañía reportaba una dotación de más de 114.647 trabajadores, de las cuales unas 4.847 pertenecen a la filial de Argentina, que corresponden al 4,2% del total del grupo.

Las cifras en Argentina. En enero, en entrevista con PULSO, el CEO de Falabella, Gastón Bottazzini, señaló: “Nuestros planes en Argentina desde ya hace un tiempo son conservadores. No se han ajustado, hemos hecho ya un par de ajustes en el último par de años de tiendas que decidimos que ya no cumplían un rol y se cerraron, y ahí nos quedamos”.

En 2019 los ingresos del negocio retail en Argentina cayeron 12,6%, a diferencia de otros mercados de la región, donde éstos mostraron un crecimiento el año pasado, excluyendo a Chile donde se vieron afectados por el estallido social.

Este año, y aunque la pandemia golpeó las ventas globales del grupo, entre todos los países en los que tiene operaciones Falabella Retail y Sodimac, Argentina fue el segundo mercado que presentó las mayores caídas en los ingresos en el segundo trimestre, después de Perú.

En concreto, las ventas del formato tiendas por departamento en Argentina bajaron 62,1% entre abril y junio de este año en relación a igual periodo de 2019, mientras que las de los locales de mejoramiento del hogar (Sodimac) cayeron 57,7%. En total, los ingresos de la compañía en dicho país bajaron 58,9% debido al débil consumo y la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.