Fed considera que aún falta tiempo para reducir compras de activos pese a mejora en perspectivas económicas

(FILES) In this file photo taken on March 19, 2021 the Federal Reserve building is seen in Washington, DC. - Most US central bankers viewed inflation as stable, but some are becoming more vocal about fears the Covid-19 pandemic will push prices higher, according to minutes of last month's Federal Reserve meeting released on April 7, 2021. (Photo by Daniel SLIM / AFP)

“Varios participantes destacaron la importancia de que el Comité comunique claramente su evaluación del progreso hacia sus objetivos a largo plazo", mostraron las minutas de la última reunión del banco central estadounidense.




Los funcionarios de la Reserva Federal determinaron el mes pasado que aún falta tiempo para que se cumplan las condiciones para reducir su campaña de compra de activos.

“Los participantes destacaron que probablemente pasará algún tiempo hasta que se logre un progreso sustancial hacia los objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios del Comité”, según las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la reunión del 16 y 17 de marzo publicadas este miércoles.

“Varios participantes destacaron la importancia de que el Comité comunique claramente su evaluación del progreso hacia sus objetivos a largo plazo mucho antes de que se pueda considerar que hay un progreso sustancial como para justificar un cambio en el ritmo de las compras de activos”, añaden las minutas.

Tasas de interés en cero

Los banqueros centrales de Estados Unidos dejaron su programa de compra de activos de US$120.000 millones al mes sin cambios en la reunión y pronosticaron que mantendrían la tasa de interés de referencia cerca de cero hasta al menos 2023.

La decisión se tomó a pesar de mejorar drásticamente sus pronósticos de crecimiento de este año en medio de una mayor confianza y una nueva ronda de estímulo fiscal.

En sus declaraciones, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los periodistas después de la reunión que la economía estaba “muy lejos” del pleno empleo y una inflación sostenible de 2%.

También dijo que “es probable que se requiera algún tiempo para que se logren avances sustanciales”, en referencia al umbral que los funcionarios han establecido para reducir sus compras de activos.

Los futuros de tasas de interés han descontado la probabilidad de un aumento de la tasa en la segunda mitad de 2022.

Michael Gapen, economista jefe de Barclays en Nueva York para EE.UU., dijo que parte de la tensión proviene de la incertidumbre en el panorama trazado frente a la cómo responderá la Fed a los datos reales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.