Fiscal Nacional Económico: “La colusión es el cáncer de la economía de mercado”

Ricardo Riesco

Ricardo Riesco encabezó hoy la cuenta pública de la FNE, donde señaló que, a su juicio, la desconfianza y la sensación de abuso por parte de los ciudadanos fue una de las causas principales del estallido social de octubre.


El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, encabezó este martes la presentación de la cuenta pública participativa 2019 de la entidad, instancia en la que comentó lo realizado por ese organismo y los desafíos futuros.

Al respecto, abordó el estallido social de octubre del año pasado, donde a su juicio la sensación de injusticia social y abuso fueron parte importante de las causas de lo ocurrido entonces.

“En nuestra cuenta pública del año pasado, señalamos que había aumentado la desconfianza y la sensación de abuso por parte de los ciudadanos. A poco andar constatamos que, lamentablemente, ello fue una de las causas principales del estallido social del 18 de octubre de 2019”, señaló el fiscal.

“Ello es sumamente grave y lo tomamos como un llamado urgente a redoblar nuestros esfuerzos por cumplir nuestra misión institucional. Quienes trabajamos en la Fiscalía creemos que, pese a sus fallas, la economía de mercado es el sistema más eficiente para satisfacer las necesidades de las personas, para generar igualdad de oportunidades y para crear condiciones que permitan el desarrollo integral de los países, promoviendo sociedades más democráticas y más justas”, complementó Riesco.

No obstante, remarcó que en su opinión la libre competencia es un requisito para satisfacer las necesidades de las personas en las condiciones más justas, lo cual es la principal aspiración del organismo que encabeza.

“Eso sí, dentro de las funciones de la Fiscalía, el combate contra la colusión tiene especialísima importancia. Porque la colusión es el cáncer de la economía de mercado”, añadiendo que “la colusión produce grandes daños económicos, pero también erosiona gravemente la confianza de los ciudadanos en las empresas, en las instituciones y en las autoridades. En definitiva, y tal como lo demostró el estallido social, la colusión no sólo menoscaba gravemente la economía de mercado, sino que también socava gravemente la legitimidad misma de nuestro sistema democrático”, añadió Riesco.

Sobre este punto en particular, el fiscal defendió la labor efectuada por la FNE, asegurando que el hecho que la colusión sea parte del debate y del léxico habitual es una demostración de que el trabajo hecho ha sido efectivo. “Ello se ve reflejado en que la Fiscalía ha obtenido sentencias condenatorias en el 100% de los casos por colusión presentados desde 2010 a la fecha”, complementó.

Además, indicó que tanto el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) como la Corte Suprema han condenado por colusión a más de 200 personas naturales y jurídicas, imponiendo multas por un monto total de casi US$200 millones.

Covid 19

Otro tema que abordó Riesco en su cuenta pública fue la pandemia que afecta al país. Al respecto, comentó que las labores propias del organismo continúan.

“Somos una de las pocas agencias de competencia del mundo que no ha paralizado ni los nuevos ingresos ni la continuidad de las investigaciones relativas a fusiones”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.