Fiscalía Nacional Económica inicia estudio sobre el mercado del gas

Foto: Mario Tellez / La Tercera EL CAMPESINO - CENTRAL ELECTRICA - GENERADA - GAS NATURAL - VISTAS - INSTALACIONES - DETALLE - EQUIPOS - INSTRUMENTOS

Entidad que encabeza Ricardo Riesco analizará la estructura de propiedad vertical de las compañías de este sector.


Su sexto estudio de mercado realizará la Fiscalía Nacional Económica (FNE), tras entregar hace solo semanas los resultados de su análisis sobre el mercado de compras públicas.

Esta vez, el organismo que encabeza Ricardo Riesco analizará, entre otros temas, la estructura de propiedad horizontal de la industria y su nivel de concentración. “Esto, debido a que existe información pública que muestra que los mismos grupos económicos participan tanto en el mercado del gas natural como del gas licuado de petróleo (GLP)”, aseguró la FNE. Se agregó además que este tipo de estructura de propiedad “podría tener efectos para la inversión en infraestructura y en los precios a los que acceden los consumidores”.

“El mercado del gas es clave para la economía nacional, para los bolsillos de las familias y también tiene ventajas medioambientales. Por eso, vamos a trabajar para detectar todos los aspectos para mejorar la competencia en este mercado”, dijo el mandamás de la FNE, Ricardo Riesco.

El persecutor agregó además que durante la exploración preliminar del mercado, fueron detectados diversos aspectos que justifican la realización de este estudio. La hipótesis del organismo es que “existen espacios en el mercado del gas que no se encuentran funcionando de forma adecuada desde el punto de vista de la competencia, lo que estaría provocando que las condiciones comerciales a las que pueden acceder consumidores mayoristas y minoristas en el país no sean las óptimas”.

Previo a la realización de este estudio, la FNE indagó en los mercados de rentas vitalicias, notarios, textos escolares, medicamentos y compras públicas, todos los cuales derivaron en propuestas normativas para fortalecer la competencia. Esto, en virtud de su facultad para realizar análisis sobre la evolución competitiva de los mercados, establecida en el literal p) del artículo 39 del Decreto Ley 211.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.