El fuerte incremento que ha mostrado el precio de los espectáculos en Chile durante el año

Paul_McCartney-900x600

La entrada más cara para ver a Paul McCartney llega a los $ 568 mil.


El anuncio de la visita de Paul McCartney a Chile en 2019 encendió una vez más el debate sobre el alto costo de los espectáculos en Chile y el INE, en parte, confirma esa sensación.

En efecto, de acuerdo a las cifras que publicó el organismo esta mañana, 2018 ha sido un año más bien caro para el ítem diversión.

Desde marzo que el precio de las entradas a espectáculos crece a dos dígitos, siendo ese mes el de mayor variación acumulada (23,5%).

Si bien el incremento acumulado a noviembre es un poco más moderado, de acuerdo al IPC y tomando la variación en 12 meses, el precio de las entradas a espectáculos acumula un alza de 16,8% en su valor, cifra mucho más alta que la inflación acumulada en el año.

Jorge Ramírez, presidente Agepec, comenta que si bien son diversos los factores que explicarían este incremento, el principal de ellos es el tipo de cambio.

"Es una industria muy sensible al movimiento cambiario del dólar. La gran mayoría de los insumos como el valor de las pistas, el impuesto adicional que conlleva el pago del honorario del artista, las visas de trabajo, los pasajes y la carga, van indexadas al dólar".

A esto se agrega la nacionalidad del artista, que para el caso de los provenientes de Europa representan un costo mayor que aquellos que provienen desde Estados Unidos.

Por otro lado, Ramírez agrega que los costos de servicios como sonido, iluminación, escenario y particularmente en los recintos se han mantenido altos, aunque estables. "Es una industria que se mueve como todas las demás, intentando ajustar los proveedores el IPC anual y dos o tres puntos porcentuales, dependiendo de la entrada, es harta plata, aunque observamos signos de estabilidad".

En el caso del cine, también se observa un alza en el valor de los boletos, aunque mucho más moderada que para los espectáculos. En el acumulado a 12 meses, el incremento es de 4,1%, que de todas maneras se trata de la mayor variación porcentual en lo que va del año.

La gerente comercial de Cinermark Chile, Karina Ventura, explica que en el caso de la marca no se ha registrado un alza de precios. "Si en el año hubo más venta de ticket 3D, se recauda más porque el precio de esa entrada es más caro. Lo mismo pasa con las salas premier, en que si  la gente va más, se recauda más porque es más cara, pero no hay un alza en el precio de la entrada", afirma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.