Fundador de Twitter crea un gigante de los medios de pago al adquirir a la australiana Afterpay

La transacción, en acciones y que se prevé se cierre en el primer trimestre de 2022, será la mayor de una empresa australiana


Square, la empresa de pagos digitales creada por el fundador y CEO de Twitter, Jack Dorsey, ha alcanzado un acuerdo para adquirir Afterpay, la empresa australiana pionera en el mercado del “compre ahora y pague después” por US$ 29.000 millones. La transacción, en acciones y que se prevé se cierre en el primer trimestre de 2022, será la mayor de una empresa australiana, superando la compra de los centros comerciales Westfield por Unibail-Rodamco por 24.700 millones en 2017.

Las compañías han comunicado que los accionistas de Afterpay recibirán 0,375 acciones de Square por cada acción que posean. El precio pactado supone una prima de alrededor del 30% con respecto al último precio de cierre marcado por Afterpay.

Las acciones de la firma australiana, que cotizaban por debajo de los 10 dólares australianos a principios de 2020 y que se han disparado con la pandemia, subieron hoy un 20% tras conocerse la noticia.Tras la operación, los accionistas de Afterpay tendrán aproximadamente el 18,5% de Square. El acuerdo ha sido aprobado por los consejos de ambas empresas, y Square podría optar por pagar el 1% del precio de compra en efectivo.

Afterpay, con sede en Melbourne, permite a los minoristas ofrecer a sus clientes la opción de pagar los productos en cuatro cuotas sin intereses si los pagos se realizan a tiempo. La compañía asegura que cuenta con 16 millones de usuarios, los cuales ven el servicio como una forma más responsable de pedir prestado que usar una tarjeta de crédito. Las tiendas pagan a la fintech australiana una tarifa fija, más un porcentaje de cada pedido.

Square, con sede en San Francisco, ya ofrece préstamos a plazos, un producto que según apuntan ha sido una “poderosa herramienta de crecimiento” para su negocio principal. La compañía vale en Bolsa 112.590 millones de dólares (unos 95.000 millones de euros).

Jack Dorsey, el fundador de Square y Twitter

La operación subraya la popularidad de un modelo de negocio que ha revolucionado el crédito al consumidor al cobrar a los comerciantes una pequeña tarifa por ofrecer pequeños préstamos en el punto de venta que sus compradores pagan en cuotas sin intreses, sin pasar las verificaciones de crédito.

Con la transacción, el gigante chino Tencent, que pagó 300 millones de dólares por el 5% de Afterpay en 2020, se embolsará 1.700 millones de dólares, según Reuters. Los fundadores de la empresa australiana, Anthony Eisen y Nick Molnar, también se embolsarán 2.460 millones cada uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.