Gasto de turistas en Chile cayó 6,2% en 2019 por baja de visitantes argentinos

Vacaciones en Pucon
Centenares de turistas disfrutan la playa grande de Pucon durante la época estival. Esta fotografía donde se puede apreciar el Volcan Villarrica fue realizada desde un sobre vuelo en dicha comuna, ubicada en la Region de la Araucania, Chile. FOTO: MATIAS DELACROIX/AGENCIAUNO

El desembolso de visitantes extranjeros totalizó US$1.723 millones el año pasado. Subió el gasto de turistas estadounidenses y canadienses.


En 2016 y 2017 se registraron fuertes incrementos en el gasto con tarjetas de crédito y débito extranjera, producto, principalmente, del alza de turistas argentinos. Sin embargo, en 2018 y 2019 el escenario cambió drásticamente.

El año pasado el desembolso de los visitantes totalizó $47,4 millones de UF (US$1.723 millones), un 6,2% menos en relación al año anterior. De todas formas, la caída fue menor a la que se registró en 2018, que llegó a 21%.

Según la Subsecretaría de Turismo, en 2018, la caída en el gasto de los visitantes se explica principalmente a la baja de turistas argentinos producto de la crisis económica que sostienen desde mediados de ese año. Aunque este factor también impacto las cifras de 2019, el año pasado se observó una estabilización del gasto, lo cual explica que la caída disminuyera.

De hecho, en los meses de junio, julio y agosto, el gasto de los turistas creció a tasas del 24%, 21% y 22%, respectivamente. El eclipse total de sol, que se produjo el 2 de julio del año pasado en Chile, explica las alzas antes mencionadas en junio y julio.

Sin embargo, en medio de la crisis social, en un 17% disminuyó el gasto de turistas con tarjeta de crédito y débito extranjera en diciembre en relación al mismo mes de 2018, totalizando $3,7 millones de UF.

Pese a la disminución del gasto total en 2019, se observó un aumento en lo desembolsado por turistas provenientes de mercados prioritarios para Chile, como Norteamérica. Estados Unidos registró un alza de 45% y Canadá de 62%. Por otra parte, aumentan considerablemente los mercados de España 19%), Inglaterra 16%, Francia 16%), Alemania 11% e Italia 10%.

También aumentó el gasto sobre los dos dígitos mercados como China 26% y Colombia 23%.

"Estos resultados nos demuestran la importancia de seguir impulsando campañas de promoción turística en mercados prioritarios como Estados Unidos, Canadá y países europeos. Los turistas que provenientes de estos lugares han aumentado considerablemente sus gastos con tarjetas de crédito en nuestro país, estos mercados también son los que representan mayor crecimiento de llegadas durante el año 2019", dijo la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.