Gerente general de Afp Cuprum, Martín Mujica: "El ahorro mensual para pensiones, respecto del sueldo real, debería estar entre 18% y 23%"

Imagen MARTIN MUJICA26067

Dice que una cotización previsional adicional no sólo debe ir con cargo al empleador, sino que también al Estado y las personas. La AFP apunta a empezar a operar con activos alternativos durante el tercer trimestre de este año. Mientras, están preparando sus equipos.


Han transcurrido dos meses y medio desde que Martín Mujica asumió como nuevo gerente general de AFP Cuprum. En en un contexto marcado por la discusión sobre cambios al sistema previsional, de cara al proyecto que prepara el Ejecutivo para ingresar al Congreso en los próximos meses, la administradora ha sido una de las más proactivas para apuntar a las mejoras que necesita el sistema y han hecho ver sus puntos de vista a las nuevas autoridades. "Tanto ahora como en los gobiernos anteriores hemos tenido una buena conversación, a nivel técnico no tenemos grandes diferencias", detalla Mujica en su primera entrevista, tras asumir la gerencia general.

La AFP también ha dado qué hablar en las últimas semanas tras anunciar que a contar del 1 de julio reducirá de 1,48% a 1,44% su comisión de administración. "Esto es una respuesta a tener la capacidad de haber mejorado y hacer más eficientes nuestros procesos, y traspasar parte de esa eficiencia a nuestros clientes", explica.

¿Cuál es el sello que quiere dar a su gestión?

-Construir sobre la historia de Cuprum, pero ser capaces de construir una mirada cada vez más centrada en el cliente, en nuestros afiliados.

¿Se están preparando para poder invertir en activos alternativos?

-No sólo estamos entusiasmados, sino que estamos armando equipos, destinando parte de nuestro tiempo y capacidades para invertir en activos alternativos.

Actualmente, estamos trabajando en la política que tenemos que presentar al regulador.

¿Cuándo podrían comenzar a operar con activos alternativos?

-Estamos apuntando al tercer trimestre de este año.

¿Qué propuestas de la reforma de pensiones rescata de este y el anterior gobierno?

-Nuestra posición es bastante clara: el sistema de pensiones chileno necesita ajustes, y creemos que son urgentes. Ahora, ¿cuáles son los ajustes que necesita? Para nosotros es bien fácil la definición, los vemos muy claros: son todos aquellos que apunten a mejorar la pensión. Ha habido una discusión que puede ser relevante desde el punto de vista de la discusión más política, pero que no es relevante a la hora de definir cuáles son los ajustes que se necesitan para mejorar las pensiones de los chilenos.

¿Hacia dónde debería apuntar el proyecto del gobierno?

-Lo que se haga respecto de fortalecer el Pilar Solidario, para poner más incentivos a que mayor cantidad de personas participen del sistema, para subir las tasas de cotización, las tasas de ahorro mensual de las cotizaciones obligatorias, es muy importante. Creemos que eso va en el sentido correcto. Así también estamos convencidos que las necesidades de ahorro de las personas son más altas, incluso que lo que dicen las propuestas, porque niveles de 14% o 15% de ahorro en las cuentas individuales en el largo plazo no van a ser suficiente, y por eso creemos que también es muy importante promover el ahorro previsional voluntario, de manera adicional al ahorro de cotización obligatoria.

Dice que los 5 puntos porcentuales (pp.) que propuso el anterior gobierno y los 4 pp. que propuso esta administración no son suficientes. ¿Qué alza de cotización es necesaria para el buen funcionamiento del sistema?

-Nuestros estudios nos muestran que el nivel de ahorro mensual para pensiones respecto del sueldo real de las personas, debería estar entre el 18% y 23%, dependiendo si es hombre o mujer, y otros factores, pero ese es un promedio.

Para llegar al ideal de entre 18% y 23% de ahorro mensual. ¿Esta cotización adicional debería ser toda con cargo al empleador?

-Esa brecha hay que cerrarla en una mezcla entre el Estado, a través de beneficios o incentivos; el esfuerzo del empleador, a través del aumento de la tasa de cotización con cargo al empleador, que hasta hoy día no se estaba haciendo para fines previsionales; pero también un esfuerzo de las personas, y por supuesto, el esfuerzo que tiene que hacer la industria, donde el rol puede ser muy relevante, no sólo desde el punto de vista de la asesoría, sino que también, de cómo ver mecanismos que incentiven, que simplifiquen, y que mejoren la experiencia y la situación de cada uno de los afiliados.

La subsecretaria de Previsión Social dijo que "es importante recobrar la legitimidad del sistema para incentivar la cotización". ¿Quién es el encargado de recuperar esa legitimidad, el Estado o las AFP?

-Hay que diferenciar de dónde viene esta deslegitimización del sistema. Es cierto que a nivel de la discusión política el sistema de pensiones chileno está deslegitimado, porque las pensiones son bajas. Pero también es cierto, que desde el punto de vista técnico, yo diría que el sistema está bastante legitimado, de hecho ha habido dos comisiones internacionales con personas de distintos sectores políticos, que vienen de distintos países, con aproximaciones bien diferentes, y el consenso al que se ha llegado es que el sistema que tenemos hoy día tiene una estructura y arquitectura adecuada, pero que hay que hacerle ciertos ajustes paramétricos. Entonces, hay una legitimación técnica, pero hay que abordar sin duda esta deslegitimación a nivel social o político. Y ese creo que es un rol que no es ni del Estado ni de las AFP, sino que de todos.

¿Cree que uno de los mayores obstáculos que va a tener la reforma es que haya consenso político para poder aprobarse?

-Creo que cuando se hizo la comisión Marcel, entre el año 2006 y 2008 hasta que se hicieron los cambios, hubo algunos cambios que no se abordaron y no se hicieron, porque faltó acuerdo político. Desgraciadamente han pasado 10 años desde entonces, y hay ciertos ajustes al sistema que si bien hay consenso técnico, no se han hecho. Eso demuestra que hay una dificultad en obtener un acuerdo político, y por lo tanto, va a ser un tema difícil sin duda. Nosotros tenemos la mejor disposición en aportar con los antecedentes técnicos…El desafío político es grande, y en eso nosotros no participamos, pero en el desafío técnico sí.

En enero, y tras declararse desierta la licitación para nuevos afiliados, Planvital anunció que prácticamente triplicaría su comisión, pasando desde 0,41% a 1,16%.

¿Están potenciando su equipo de vendedores para ir en busca de los afiliados que podrán salir desde julio?

-Estamos potenciando nuestro equipo de venta, mejorando las capacidades de nuestro equipo de ventas, a través de la capacitación, de nuestros planes de inducción, de las herramientas digitales…No estamos tomando medidas especiales respecto a lo que mencionas, pero sin duda que va a haber un cambio en el entorno competitivo producto del fin de las licitaciones, producto de que quedó desierta... Creemos que es valioso para los afiliados que puedan decidir libremente en qué AFP quieren estar a partir del segundo mes o de la segunda cotización, y yo creo que eso cambia el entorno competitivo, al menos mientras no haya un nuevo proceso de licitación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.