Gobierno afina indicaciones a reforma de pensiones y busca cerrar votos de la DC

Imagen TEMATICA JUBILADO TERCERA EDAD 1188

02.10.2018 TEMATICA TERCERA EDAD JUBILADOS EN EL CENTRO DE SANTIAGO. SECCION NACIONAL. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA

Durante la jornada de ayer, el Ejecutivo y en particular la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, tuvo varias reuniones en el ministerio para terminar de ajustar el texto. Las indicaciones ingresarían el lunes.




El gobierno inició una ofensiva para transmitir a la ciudadanía los beneficios de la reforma previsional que anunció esta semana, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera.

Mientras eso avanza, los equipos técnicos de Trabajo y Hacienda siguen afinando los detalles de las indicaciones y el informe financiero. El objetivo del gobierno es que el texto sea ingresado el lunes a la Comisión de Trabajo, ya que esa es la instancia de origen, por lo tanto, la discusión debe comenzar desde cero nuevamente.

Es por esto que durante la jornada de ayer, el Ejecutivo y en particular la ministra del Trabajo, María José Zaldívar tuvo varias reuniones en el ministerio para terminar de ajustar el texto.

El inminente arribo de la propuesta gubernamental también obligó a la oposición a alterar su agenda que tenía contemplado afinar su propuesta de pensiones durante esta semana. Es así como el lunes a las 10 horas se reunirán diputados y senadores de Trabajo para escuchar los cálculos de sus técnicos y el impacto en las pensiones si el 6% de cotización va a un sistema solidario; y luego a las 12 han sido invitados a una reunión con la ministra Zaldívar para intercambiar ideas. Además, la Cámara de Diputados decidió suspender su semana distrital que partía el viernes 24 y seguir con sesiones hasta fines de enero.

Estrategia legislativa

El gobierno se autoimpuso como meta tener aprobado el proyecto en marzo, ya que el objetivo es que estar pagando las nuevas pensiones en abril. Y por ello, si bien el propósito es buscar un amplio consenso, también ya se comenzó a tender puentes con los parlamentarios de la DC, ya que precisamente esta colectividad se ha mostrado abierta a lograr consenso en otras materias legislativas.

De hecho, los encargados de negociar con el gobierno es el propio presidente de esa tienda, Fuad Chahin y el diputado que integra la Comisión de Trabajo, Gabriel Silber, quienes esperan ser un puente entre el Ejecutivo y la oposición.

Cabe recordar que la nueva propuesta concede varios aspectos solicitados por la oposición. Uno de ellos es que la cotización adicional con cargo al empleador ahora será de 6%, en comparación al 5% que tenía considerado antes el gobierno. Nada de este aporte podrá ser administrado por las AFP, algo que también pedían desde la otra vereda política. Del total, 3 puntos irán a una cuenta individual de cada trabajador, y la mitad restante será destinado para un fondo de ahorro colectivo solidario, que beneficiará a personas que ya tienen pensión autofinanciada o aporte del Pilar Solidario, a los pensionados actuales y futuros, en mayor medida a las mujeres y la clase media.

Comenta