Gobierno colombiano cancela venta de su participación mayoritaria en dueña de megalínea eléctrica chilena

COPIAPO:Imagenes de la  inaugura la l'nea de transmisi—n elŽctrica Cardones Polpaico

Cardones Polpaico. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El porcentaje de 51% en Interconexión Eléctrica SA. (ISA) estaba valorada en unos US$3.300 millones.




El gobierno colombiano canceló una invitación a bancas de inversión para estructurar la venta de su participación en la empresa de servicios públicos Interconexión Eléctrica SA. (ISA), valorada en US$3.300 millones.

El gobierno estaba en la búsqueda de bancos para analizar, diseñar y potencialmente llevar a cabo una venta de su participación mayoritaria de 51% en la empresa, como parte de un plan de venta de activos para financiar el gasto.

La empresa opera líneas de transmisión de electricidad, carreteras y redes de fibra óptica. Además de Colombia, hace negocios en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Centroamérica. De hecho en Chile a través de su filial Interchile es dueña de la línea eléctrica Cardones-Polpaico, la mayor del país, y a través de su filial Invervial posee concesiones viales como la Ruta del Maipo y la Ruta del Maule, entre otras.

En un comunicado con fecha noviembre 18 en su sitio web, el Ministerio de Hacienda dice que "ha tomado la decisión de no continuar con la precitada invitación y en consecuencia no habrá lugar al recibo de propuestas".

El Ministerio de Hacienda dijo en un correo electrónico que no tiene comentarios al respecto.

El proceso de privatización resultó ser demasiado grande y complejo para el mercado en un momento en que "los bancos internacionales están midiendo los riesgos en detalle", comentó Sergio Olarte, economista en Scotiabank Colpatria, un banco en Bogotá.

Las acciones de ISA cayeron hasta 4,3% en el mercado de Bogotá, liderando pérdidas en el índice de referencia Colcap.

Comenta