Gobierno destaca baja de alimentos en IPC de mayo y reitera cuestionamientos a fijación de precios

Alimentos, feria, verduras

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que "las cifras publicadas hoy por el INE muestran una inflación moderada.


La inflación en el mes de mayo subió un 0,3%, impulsada por el alza del transporte y combustibles. Llegó además a su nivel más alto desde comienzos de 2020. Tras conocer la cifra, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que la inflación es moderada, y junto a su par de Agricultura valoraron la caída en el precio de los alimentos.

“Las cifras publicadas hoy por el INE muestran una inflación moderada (0,3% mensual), en línea con las expectativas del mercado y menor que en los últimos dos meses. La inflación acumulada en el año alcanza 1,9% y el alza en doce meses es 3,6%”, dijo el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, agregó que “este indicador refleja fluctuaciones razonables en contexto de altas presiones globales de costos y alta liquidez en la economía. Destaca también reducción en precio de alimentos (carnes, hortalizas y legumbres) y del gas licuado, que impactan directamente el bolsillo de las familias”.

Según los datos entregados por el INE, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron bajas en mayo, y las caídas mas más relevantes fue carnes (-1,0%) y hortalizas, legumbres y tubérculos (-1,6%). De los 76 productos que componen la división, 42 consignaron bajas en sus precios, según informó el organismo este martes.

Desde el gobierno destacaron este descenso de precios, pero reiteraron el llamado a cotizar.

“Tanto los limones como las naranjas durante este mes se encuentran en plena cosecha, y como lo hemos dicho en otras oportunidades, los alimentos varían en sus precios de acuerdo a la estacionalidad. El llamado es que la gente cotice que se informe”, sostuvo la ministra de Agricultura, Emilia Undurraga.

Además nuevamente desde el gobierno calificaron como una mala idea, la propuesta para fijar precios de bienes esenciales.

“Creemos que la fijación de precios no es una alternativa que vaya a enfrentar la problemática que se expone, sino más bien no va en esa línea, y lo vemos en casos concretos de países donde han adoptado esta política, y que finalmente por esta política de fijación de precios disminuye el abastecimiento”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.