Gobierno enfría entusiasmo por aumento de la pensión básica solidaria aprobada en la Cámara de Diputados

Rubilar Karla por pensión

"Solamente el Ejecutivo tiene la atribución en materia de gasto fiscal", advirtió la ministra Rubilar.


La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, apuntó que si bien el gobierno quiere trabajar para lograr un aumento del 50% en la pensión básica solidaria (PBS), esa iniciativa se realizarán a través de una hoja de ruta clara, tal como lo planteó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Desde el palacio de La Moneda, la vocera advirtió que la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar una indicación para aumentar en esa esa magnitud la PBS es inconstitucional. Por lo mismo, hizo un llamado a la "responsabilidad" y explicó que cualquier medida que involucre gasto fiscal es de exclusiva materia del Ejecutivo.

"Nosotros entendemos que hay parlamentarios que quieren poder llegar a mejorar la calidad de la vida de la gente y poder aumentar la PBS. Pero para hacer eso hay que hacerlo dentro de la institucionalidad, de la negociación y no presentando indicaciones que todos sabemos que no son potestad del Congreso".

La vocera recalcó en ese sentido que la responsabilidad fiscal no se puede dejar de lado. "Sobre el mecanismo y el tiempo, el ministro Briones está trabajando con los parlamentarios de Chile Vamos, la oposición y con la ministra Zaldívar para que podamos llegar prontamente a un acuerdo real".

Desde el gobierno esperan entregar "los próximos días" la hoja de ruta donde se explique en cuanto tiempo y cómo se llegara al aumento del 50% en la PBS.

Más temprano, el titular de Teatinos 120 reiteró que elevar a 50% las pensiones básicas implica unos US$ 1.000 millones, recursos que no hay en la actualidad, al mismo tiempo que expresó su molestia con los diputados que aprobaron la medida porque suponen recursos fiscales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.