Ministro Briones plantea crear una "hoja de ruta" para subir 50% las pensiones

WhatsApp Image 2019-10-31 at 14

Esta semana parte la discusión del Presupuesto en el Senado, pero la interrogante es si los parlamentarios van a respaldar o no dicha indicación.


Durante una entrevista a Chilevisión en la mañana de hoy, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, planteó  la posibilidad de establecer una hoja de ruta para lograr subir en 50% las pensiones en los próximos años.

Pero, según el jefe de la cartera de Hacienda, el objetivo es darle viabilidad fiscal a esta medida. O sea "con responsabilidad", según expresó.

Aunque en un principio el gobierno había planteado un alza de un 20% , la indicación para incluir el aumento de un 50%  en las pensiones del Pilar Solidario  dentro de la Ley de Presupuesto 2020, fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados. En los próximos días parte la discusión del Presupuesto en el Senado, pero la interrogante es si los parlamentarios van a respaldar o no dicha indicación.

"Los chilenos están pidiendo ser mucho más exigentes en el área social y el tema pensiones es fundamental", indicó Briones, agregando que estima que se puede llevar a un aumento del 50% si es que se genera una hoja de ruta creíble, "porque los chilenos nos exigen que esto no quede en una promesa. Queremos ir allá en los próximos años, pero con estaciones que podamos verificar. Ese es el desafío. (...) Tiene que ser con responsabilidad fiscal para hacer sustentable la promesa y abiertos a conversar en esa línea".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.