Google demandada por recopilar secretamente datos de usuarios

La demanda argumenta que, si bien Google permite a los usuarios desactivar la recopilación de datos cuando usan su navegador web Chrome, otras herramientas de Google utilizadas por los propios sitios web obtienen datos de todos modos.


Google recopila miles de millones de bits de información, todos los días, de usuarios de Internet, incluso si optan por no compartir su información, alegaron tres consumidores en una propuesta de demanda colectiva.

“Google hace un seguimiento y recopila datos de historial de navegación y otras actividades en la web de los usuarios, independientemente de las medidas de protección que tomen los consumidores para proteger la privacidad de sus datos”, según la demanda presentada el martes ante un tribunal federal de San José, California.

La demanda argumenta que, si bien Google permite a los usuarios desactivar la recopilación de datos cuando usan su navegador web Chrome, otras herramientas de Google utilizadas por los propios sitios web obtienen datos de todos modos. La demanda incluye alegaciones de invasión de privacidad y violación de la ley federal de captación de mensajes telefónicos.

Google es transparente con los consumidores e informa de que cada vez que optan por la navegación privada, otros sitios web pueden seguir recopilando información, dijo el portavoz de la compañía, Jose Castaneda.

“Rechazamos enérgicamente estas afirmaciones y nos defenderemos con contundencia”, dijo Castaneda en un correo electrónico.

El caso fue presentado por Boies Schiller Flexner LLP, una firma de litigios de alto perfil que anteriormente defendió a Uber Technologies Inc. cuando la firma de transporte fue acusada hace tres años de robo de secretos comerciales por la unidad de conducción autónoma de Alphabet Inc.

Según la demanda, la compañía recaba información, incluidas direcciones IP e historiales de navegación, cada vez que los usuarios visitan páginas web o usan una aplicación vinculada a servicios comunes de Google, como Google Analytics y Google Ad Manager. En consecuencia, Google ha podido acumular un sinfín de datos que podrían ser robados o accedidos ilícitamente por Gobiernos y delincuentes, alegan los consumidores.

En diciembre, un tribunal federal de California desestimó una demanda que acusaba a Google de hacer seguimiento y almacenar ilegalmente datos de geolocalización con sus aplicaciones móviles y sistema operativo. La Fiscalía general de Arizona presentó una demanda similar el mes pasado. Google impugnó la reclamación y dijo que está deseoso de aclarar las cosas.

El caso es: Brown v. Google LLC, 20-3664, Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Norte de California (San Jose).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.