Grau por acciones del Gobierno contra Metrogas: “El hecho de que se sume el Sernac le da una mayor probabilidad de éxito a esa demanda”

El titular de Economía también desatacó la importancia de impulsar una nueva reforma tributaria para financiar "un conjunto de demanda de derechos sociales".


El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó el rol que tendrá el Gobierno frente a las acciones legales contra Metrogas, luego de que se conociera el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el cual se señala que la empresa, vía integración vertical, podría haber provocado alzas de hasta 20% en el mercado del gas natural.

“Lo que corresponde ahí es ir por una demanda que trate de comenzar por esos costos”, dijo el ministro en conversación con Canal 13, y agregó que la medida busca “un camino que permita (recuperar) parte de estos cientos millones de dólares, que los consumidores pagaron por sobre lo que deberían haber pagado”.

Sobre qué es lo que cambia de la demanda que interpuso en un comienzo la Organizacion de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil, Grau destacó que la entrada del Gobierno, por medio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la asesoría técnica del Ministerio de Economía y Energía, le pueden dar un mejor final a dicha acción.

“El hecho que se sume el Sernac le da una mayor probabilidad de éxito a esa demanda, como ha ocurrido en el pasado”, resaltó el ministro.

Por otro lado y sobre el futuro, el ministro calificó la medida de limitar las utilidades como fallida, ante el caso de Metrogas, y planteó la necesidad de legislar para definir las tarifas del gas natural.

“Van a existir comités de expertos que van a definir una tarifa máxima para cada una de estas empresas y eso va a poder controlar lo que paga cada uno de los consumidores. Eso requiere un cambio legal y eso es lo que ha dicho el presidente en su cuenta pública”, reiteró Grau.

Reforma tributaria

El titular de la cartera de Economía, Fomento y Turismo resaltó la importancia de avanzar hoy con una reforma tributaria ante la necesidad de financiar la agenda en materia de derechos sociales que se comprometió el Gobierno durante campaña y reafirmó hoy en la cuenta pública.

En esa línea, Grau planteó la necesidad de impulsar la productividad económica del país y por otro lado aumentar la carga tributaria en ciertas áreas.

“La verdad es que Chile no puede pretender hacer esta expansión de derechos sociales, sin hacer lo que se ha hecho en el resto del mundo para que estas cosas funcionen”, comentó Grau.

Respecto a cuál será la estrategia para aprobar la reforma en materia de impuesto siendo minoría en el Congreso, el ministro destacó la línea de realizar “un buen trabajo pre legislativo y construir grandes mayorías sociales en torno a eso, es justamente lo que hicimos en salario mínimo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.