Cuenta pública: las diversas reacciones de los gremios ante anuncios laborales y reforma tributaria

04 Noviembre 2021 Entrevista a Juan Sutil, Empresario, Presidente de la Camara de la Produccion y del Comercio (CPC) Foto: Andres Perez04 Noviembre 2021 Entrevista a Juan Sutil, Empresario, Presidente de la Camara de la Produccion y del Comercio (CPC) Foto: Andres Perez

Tras la primera cuenta pública del Presidente Boric, el líder de la CPC, Juan Sutil, manifestó su sorpresa ante la premura con la que el Ejecutivo anunció el envío de la reforma tributaria al congreso. Por otra parte, los gremios del comercio, emprendedores, sector pesquero, entre otros, valoraron los anuncios del mandatario, pero con reparos.


El envío de la reforma tributaria en junio, impulsar la reducción de la jornada laboral a 40 horas y un proyecto para establecer tarifas del gas natural fueron algunos de los anuncios del Presidente Gabriel Boric en materia económica en lo que fue su primera cuenta pública, realizada este miércoles.

“Creo que es un discurso muy político el del Presidente, es un discurso de mucho marco general y de menos acción inmediata”, fueron las impresiones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, respecto a lo anunciado esta mañana por el Mandatario.

En términos de la reforma tributaria, Sutil puntualizó que “pensé que eso iba a significar un periodo de diálogo más profundo prelegislativo”. Esto ante el hecho de que dicha reforma iría al congreso este mes.

En más detalle, al ser consultado por el pacto tributario y la idea de mayor recaudación fiscal a los altos patrimonios, el líder de los empresarios afirmó que “a nosotros nos parece que Chile debe avanzar, pero también tenemos que tener una base de diagnóstico común de determinar qué es lo que el país puede absorber, cuales son las brechas y cómo avanzar en aquello. Y hay impuestos que son eficientes y algunos que son ineficientes”.

Sobre ese último punto, Juan Sutil apuntó a que los impuestos ineficientes serían, por ejemplo, el impuesto al patrimonio. Esto ya que “en todos los países de Europa prácticamente lo eliminaron y donde hoy día existe es una cosa simbólica. Yo creo que lo importante es que los impuestos graven los flujos porque es donde realmente el Estado puede recibir esos ingresos”.

Reacciones del comercio y los emprendedores

Por su parte, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) también reaccionaron al discurso del Presidente Boric. En ese sentido, el gremio señaló en un comunicado que, en materia de comercio ilegal, valoran el reconocimiento de “la presencia en Chile de crimen organizado y asociación ilícita”.

Por otra parte, la CNC además valoró el que se haya considerado a los empresarios para un trabajo conjunto y diálogos participativos, en especial en temas que tienen relación con los trabajadores. “Pero echamos de menos en su discurso el anuncio de nuevas medidas de apoyo y reparación para los comerciantes que se vieron afectados por el estallido social de octubre del 2019 y que actualmente siguen siendo víctimas de actos de violencia hacia sus locales. Ni tampoco quedaron claras las medidas que se aplicarán para frenar la violencia y el terrorismo que se vive diariamente en el sur del país”.

En tanto, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), valoró la invitación a la cuenta pública. “Sin duda que el anuncio respecto a modificar la ley de pago 30 días es algo muy positivo y que como sector veníamos pidiendo”, aseguró a través de un comunicado.

Sobre la modificación de la jornada laboral de 40 horas, Rivas señaló que “hay que tener especial cuidado con no introducir más costos a los emprendedores y las pymes, un sector que ya viene muy golpeado con deudas y caída en las ventas. Aquí la gradualidad y flexibilidad son clave”.

Visión del sector pesquero

Desde el Consejo del Salmón también se manifestaron respecto a los anuncios del Presidente Boric. Joanna Davidovich, su directora ejecutiva, señaló que “compartimos la necesidad de fortalecer el crecimiento sostenible de largo plazo, de reimpulsar la inversión y aumentar la productividad, con más ciencia e innovación. Creemos que es posible compatibilizar el crecimiento con el cuidado del medio ambiente y es necesario hacerlo de la mano del sector privado, estableciendo una hoja de ruta clara con mayor certeza jurídica y con altos estándares en el cuidado del medio ambiente”.

Por otra parte, Macarena Cepeda, presidenta de Pescadores Industriales del Biobío, aseguró con respecto a la tramitación de una nueva ley de pesca que “nos da esperanza, pues entrega algo de estabilidad y un tránsito jurídico normal, y legal, a nuestra actividad”.

“Nos parecen muy importantes las señales y anuncios para el sector pesquero artesanal en el marco de la reformulación de la política de fomento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala que, según explicó, mejoraría los instrumentos de apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala”, agregó.

Minería y agricultura

En tanto, desde el área de la minería, el presidente de la Sonami, Diego Hernández, destacó que Boric haya relevado la importancia del crecimiento económico y la necesidad de recuperar la inversión, “reduciendo la incertidumbre y generar buenas condiciones financieras”.

El directivo de Sonami, sin embargo, dijo que le hubiese gustado ver en el discurso mayores detalles de la reforma tributaria que presentará el gobierno durante este mes. “Esperábamos del Mandatario mayores detalles de la reforma especialmente en lo relativo a las rentas mineras. Llevamos un largo periodo de incertidumbre en lo relativo al royalty minero y aún no sabemos si el gobierno hará indicaciones al proyecto que está en el Senado o presentará un nuevo proyecto”.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), también se manifestó sobre la cuenta pública del Presidente.  Cristián Allendes, el presidente de la agrupación señaló que, respecto de la sequía, “coincidimos en la priorización del consumo humano y destacamos el apoyo a pequeños agricultores en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Sin embargo, extrañamos anuncios sobre nuevos embalses y tranques que ayuden a una mayor disponibilidad de agua, en momentos en que la gravedad de la escasez hídrica exige tomar acciones con celeridad”.

Por otra parte, Allendes aseveró que desde la SNA comparten la importancia de mayor disponibilidad de recursos y estructurar un sistema tributario más justo y transparente. “Esperamos que la reforma se materialice, cautelando el crecimiento y el desarrollo de las inversiones, para el progreso del país”, dijo.

Asociación de AFP

Finalmente, Constanza Bollmann, gerenta general de la Asociación de AFP, aseguró sobre la cuenta pública del Mandatario que “compartimos el anhelo del presidente Boric de avanzar hacia un sistema que garantice mejores pensiones. Lamentablemente, el debate político ha hecho que los cambios demoren décadas. Esperamos que esta oportunidad sea aprovechada para construir un sistema mixto que no sólo sea robusto, sino que respete la voluntad de los trabajadores de mantener la propiedad, la herencia y la libertad de elección de quién debe administrar sus fondos”.

Bollmann apuntó además a la importancia de la sostenibilidad del sistema de pensiones. “Por lo mismo, es importante despejar qué pasará con los ahorros futuros y no tan sólo con los acumulados, como hizo mención el Presidente. Debemos cerrar los espacios a las dudas y la incertidumbre”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.