Gremios de eventos, gastronomía y turismo valoran avance de la RM a Fase Apertura Inicial, pero piden ajustes a las medidas sanitarias

VALDIVIA : Primera dia de desconfinamiento

Desde los rubros hacen un llamado a las autoridades a considerar la alta tasa de vacunación de la población para rebajar las restricciones que los afectan.




Con matices, las industrias de los eventos y de la gastronomía valoraron el avance a Fase 4 de la Región Metropolitana en el Plan Paso a Paso.

Sin embargo, apuntan a que las medidas siguen siendo muy restrictivas en relación a la gran cantidad de población vacunada, lo que ha causado mermas en sus respectivos sectores, probablemente los más afectados por la pandemia.

La directora de Asevech, Sofía Jottar, advirtió que solo en las fases 4 y 5 la industria profesional de eventos tiene “aforos racionales que le permiten subsistir”.

Jottar además afirmó que esta fase supone para el gremio solo un 50% de aforo, señalando que un alto porcentaje de la población está vacunada con las dos o tres dosis.

“Chile es uno de los países más vacunados del mundo y uno de los más restrictivos para esta industria que no ha sido culpable de ningún brote conocido de Covid-19 a lo largo de toda la evolución de la pandemia, antes y después del periodo de vacunación”, indicó.

En esa misma línea, la directora de Asevech realizó un llamado a las autoridades a que consideren la ventilación de los espacios como una medida de aforo y a no discriminar lugares cerrados o abiertos, sino que adecuadamente ventilados. “Instamos al gobierno a tomar esa medida y a reformular el Plan Paso a Paso de acuerdo a la etapa de la pandemia que estamos, a la vacunación de la población y a la justicia a todos los rubros sin discriminar”, agregó.

Máximo Picallo, presidente de Achiga, también valoró el paso a Fase 4 en la Región Metropolitana, pero dijo que el Plan Paso a Paso debería ser modificado “de manera significativa”. Según el dirigente, al tener una gran cantidad de población vacunada, los esfuerzos de las autoridades deberían estar orientados a proteger a las personas que no han cumplido con su esquema de vacunación.

“Necesitamos tener estabilidad para los negocios. El Plan Paso a Paso, en que cada semana estamos mirando si avanzamos o retrocedemos, es una semilla de incertidumbre que impide que los negocios puedan recuperarse de manera total”, concluyó Picallo.

En tanto, Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, indicó que si bien con este avance se permitirán mayores aforos en la Región Metropolitana, el anuncio no tiene incidencia para la temporada de verano.

“Mientras continúen existiendo barreras de entrada para los turistas extranjeros, como ocurre con la homologación de vacunas y pasos terrestres cerrados, seguiremos sin poder ponernos de pie”, afirmó.

Al igual que los gremios de los eventos y la gastronomía, desde el turismo también señalan que las medidas sanitarias siguen siendo muy restrictivas en relación a la gran cantidad de población vacunada en nuestro país.

(null)
TONGOY - CHILE - PLAYA BLANCA - TURISMO - VISTA PANORAMICA - PAISAJE COSTERO - COSTA - MAR - ZONA NORTE

“La autoridad siempre nos indicó que las vacunas y protocolos eran los requisitos para volver a funcionar con cierta normalidad, pero aquí estamos, con un fuerte freno de mano aun cuando ya gran parte de los chilenos está inoculado”, sostuvo.

Margulis además hizo un llamado al Gobierno a que, si bien ven con buenos ojos que las fronteras permanezcan abiertas a pesar de la variante Omicron, se autorice la apertura de pasos terrestres, ya que ello permitiría una reactivación del turismo en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.